El enfado que ha causado en el Ejecutivo de Fabra la querella presentada por el portavoz de EU, Ignacio Blanco, contra varios consellers (José Ciscar, Maria José Català, Isabel Bonig y Máximo Buch; y el delegado del Gobierno y exconseller, Serafín Castellano) por vulnerar el derecho a acceder a la información pública dio pie ayer a una nota de prensa para poner en solfa al diputado. La Generalitat informó que las conselleries habían puesto en 400 ocasiones información y documentación a disposición de EU, pero que en 181 ocasiones no la habían consultado.

Según el Consell, el 45% de las veces que EU ha pedido información no ha acudido a recogerla ni a consultarla. La nota especifica que EU no ha recogido la documentación solicitada de la conselleria de Economía en 11 ocasiones, de la conselleria de Educación en 38 ocasiones, de la conselleria de Presidencia en 45 ocasiones, de la conselleria de Gobernación en 4 ocasiones, de la conselleria de Infraestructuras en 66 ocasiones, de la conselleria de Bienestar Social en 11 ocasiones y de la conselleria de Sanidad en 6 ocasiones.

80 % más que con Camps

«Cabe recordar que en ninguna otra legislatura se habían atendido tantas peticiones de los grupos representados en las Corts. De hecho, durante los últimos 4 años se ha puesto a disposición de los partidos un 80% más de documentación que en la anterior legislatura», añade la nota que deja a los pies de los caballos a la etapa Camps. Añadieron que durante el mandato de Fabra se han atendido entre preguntas contestadas, interpelaciones, comparecencias de altos cargos y entrega de documentación un total 55.973 peticiones de los distintos grupos parlamentarios.

La información del Consell hace referencia a toda la formación y no concreta que papeles están pendiente de consultar por parte de Blanco, autor de la querella, quien precisamente tenía concertadas ayer varias visitas para consultar expedientes. El contraataque a Blanco incluyó también airear los tiempos de espera. Desde Economía se afirma que Blanco tiene pendiente ver unos papeles desde abril de 2013; mientras que Hacienda subrayó que en dos ocasiones, Blanco ha tardado más de cinco meses en aparecer por la conselleria.

El diputado recordó ayer que basa su denuncia en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la CV y en la jurisprudencia del Supremo tras las condenas al Consell por opacidad.«Que estén tranquilos que iré a consultar todo», indicó el diputado.