La ejecutiva de Bloc ha sido convocada a una reunión esta tarde para intentar alcanzar un acuerdo que permita "rehacer" Compromís, después de que el pasado sábado no se obtuviera en el consell general la mayoría suficiente para poder ratificar el reglamento de primarias abiertas de la coalición.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha explicado que en esa reunión estudiarán la comunicación que han recibido de Iniciativa del Poble Valencià en la que les plantean volver al acuerdo que se alcanzó en la ejecutiva y que han respaldado los otros integrantes de la coalición (Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís).

"La estudiaremos con toda la voluntad de abrir una etapa que nos permita hacer una primarias abiertas a la ciudadanía", ha afirmado Morera, quien se ha mostrado convencido de que hoy saldrán de la reunión con "propuestas claras para superar el no haber conseguido" el respaldo suficiente del consell polític al reglamento.

"Estamos trabajando para conseguir un consenso más amplio en el seno de Compromís para superar esta situación", ha indicado el dirigente del Bloc y portavoz de Compromís en Les Corts.

Preguntado sobre las afirmaciones de la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, en las que ha instado al Bloc a volver al acuerdo "en cuestión de días" porque el tiempo de la negociación ya ha terminado, Morera ha considerado que el tema está lo suficiente "maduro para tomar un acuerdo rápidamente".

"Está todo trabajado y sabemos las posiciones, ahora hay que dar viabilidad a lo que ya se ha negociado y que sea refrendado democráticamente", ha manifestado.

Cuestionado sobre si eso supone que se tenga que volver a una votación del consell general de Compromís -al contrario de lo que han planteado Iniciativa y Verds-, Morera se ha limitado a señalar que van a "ver la fórmula".