Tres de cada cuatro personas que han cursado estudios de enfermería volverían a elegir la misma profesión si pudieran optar de nuevo a una carrera profesional, aunque el colectivo se encuentre en sus horas laborales más bajas. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por el Colegio de Enfermería de Valencia que indica que el «retrato prototipo» de la enfermera con trabajo se corresponde al de una mujer „solo el 19 % es varón„ de 44 años con una antigüedad de 20,6 años.

Al contrario de la imagen que se puede tener desde fuera, casi la mitad de los profesionales de enfermería (el 46 %) trabaja en condiciones de precariedad, subempleo o está en el paro. Un 3 % prefirió beber nuevos vientos en el extranjero para asentar allí su carrera, aprender un idioma y familiarizarse con una nueva cultura.

La encuesta revela que la enfermería es una profesión de vocación, ya que solo uno de cada cuatro elegiría otros derroteros profesionales si optara de nuevo por una formación.

La extrapolación de resultados ha dado a conocer que dos mil enfermeros se encuentran en paro en algún momento del año, la cifra representa el 15 % del colectivo.

Los resultados estadísticos también dan a conocer que los profesionales que no tienen la plaza en propiedad trabajan 31,8 semanas al año, casi ocho meses. Los que trabajan como interinos llegan a tener empleo hasta 48 semanas al año y el resto de los contratados no llega a las 30 semanas de dedicación laboral.

El estudio también da a conocer que el 36 % de los encuestados „que fueron 915„ tiene la plaza en propiedad, un 2 % es funcionario en activo y un 21,5 % trabaja con un contrato indefinido.

El trabajo destaca que, curiosamente, en los centros privados hay más empleados con contrato fijo que en los centros públicos (78,8 % frente a 55,8 %).

Por consiguiente, en la pública es más elevado el porcentaje de contratados eventuales, aunque hay una ligera diferencia (21,5 % frente a 19,2 %). La gran diferencia entre los dos tipos de asistencia es el cupo de interinos que en la pública es de un 22 % y en la privada apenas de un 2 %. En los centros mixtos hay más fijos y eventuales que en la pública.