Sobrevivir al diagnóstico del cáncer de colon depende mucho del lugar de residencia y la C. Valenciana es de las autonomías con mayor índice de supervivencia. La guerra a este masivo tumor que está presente en 500 diagnósticos a la semana en todo el pais comienza con una batalla personal muy pequeña e imprescindible que es el programa de cribado en mayores de 50 años que se puso en marcha en 2005 en España y cuya implantación está muy extendida en el territorio valenciano, con una cobertura del 76 %, según informó ayer la jefa del servicio del Plan Oncológico de la Conselleria de Sanidad, Dolores Salas.

En otras autonomías como Castilla-León y Galicia, el programa es prácticamente inexistente con un 4 y un 7 % de implantación.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia quiere insistir este año en la necesidad de que todas las personas que sean invitadas a participar en la iniciativa de detección precoz colaboren, ya que consiste solo en hacer un test de sangre en heces que dará información sobre la salud del intestino.

Sin embargo, la prueba que es extraordinariamente sencilla y cuyo precio apenas llega a los dos euros no tiene mucha acogida entre la población masculina, que es más reacia a participar en la campaña de detección precoz, según expresó ayer el presidente de la Real Academia de Medicina de la C. Valenciana y vicepresidente de la AECC de Valencia, Antonio Llombart, que indicó que el cáncer de colon es la primera neoplasia en hombres y mujeres en general, por delante del cáncer de mama y del de pulmón, de alta incidencia masculina.

Sin embargo a diferencia de estos dos últimos tumores, el de colon sí que avisa y cuando lo hace, su tratamiento y erradicación si se coge a tiempo es fácil. En caso de que el análisis de heces revele la existencia de adenomas (pólipos que suelen ser benignos), al paciente solo habrá que hacerle una colonoscopia que además permitirá retirar cualquier indicio anómalo en un estadio muy previo de lo que podría transformarse en un posible tumor. Cuando se coge a tiempo, la curación es total. «Sí que avisa „destaca el doctor Llombart„ porque se origina en lesiones predecesoras como los adenomas que tardan años en evolucionar».

Solo un 10 % son genéticos.

El programa de cribado reduce la mortalidad un 30 %, «se salvan miles de vidas y se ahorran miles de millones», agregó el experto. El riesgo aumenta con la edad, de ahí que los 50 años marquen el inicio del programa de cribado que en los dos próximos meses se habrá extendido a toda la C. Valenciana, si bien las invitaciones a participar pueden tardar hasta dos años en llegar.

Entre un 7 y un 5 % de los test de heces dan positivo y de estos, el 90 % de pacientes acepta la prueba, sobre todo las mujeres porque los hombres son más miedosos. El coste total de la prueba diagnóstica es de 13 euros de media.

En la C. Valenciana se diagnostican al año 3.250 nuevos casos.