El líder del Bloc, Enric Morera, considera que los votos contrarios al reglamento de primarias emitidos desde su partido en el Consell General de Compromís, no cabe interpretarlos como un voto de censura a su gestión ni una desaprobación a su liderazgo en la formación nacionalista. Preguntado ayer en pasillos de las Corts, Morera explicó que quienes rechazaron el reglamento lo hicieron en representación de «colectivos locales y territoriales» y no del Bloc. Es más, indicó que hubo noes desde todos los sectores de Compromís. Recordó, en este punto, que de los 303 integrantes del órgano de dirección ampliado de la coalición, el Bloc, como tal, cuenta con 10 representantes, lo mismo que Iniciativa y Verds-Equo. El resto, exactamente 273, «representa a colectivos locales». Con todo, el 70% de esos integrantes milita en el Bloc, formación que controla ampliamente el Consell General.

El secretario general del Bloc achacó que no se validara el reglamento de primarias al hecho de que «mucha gente que daba por hecho que se iba a aprobar se había ido» y no participó porque se votó «ya tarde, a última hora». El Consell General comenzó con más de hora y media de retraso debido a que el tenso Consell Nacional del Bloc celebrado con anterioridad duró casi tres horas.

El síndic y coportavoz de Compromís explicó que es factible que pese a los retrasos las primarias para elegir a los candidatos se celebren el 31 de enero, tal como contó ayer este diario, dado que el proceso está «encarrilado». Hoy se reúne la ejecutiva de Compromís para validar el acuerdo alcanzado entre los distintos socios y aprobar por segunda vez el reglamento de primarias en ese órgano y elevarlo nuevamente a la dirección ampliada para que esta vez sea ratificado con al menos dos tercios de los votos. Morera considera «muy interesante» que la segunda votación se celebre vía telemática. Apuntó que el jueves que viene podría finalizar el escrutinio telemático. El dirigente nacionalista está convencido de que la ejecutiva avalara el acuerdo, por el que el Bloc cede dos puestos en la lista municipal de Castelló, además de las reservas de cuotas ya pactadas en las candidaturas autonómicas. También se mostró seguro de que en esta ocasión el Consell General refrendará las normas de primarias. El fracaso del pasado sábado fue, dijo, «un toque de atención» que sirvió para «tratar de conseguir una aprobación más amplia». «Y se ha conseguido», garantizó el secretario general del Bloc.

Una vez concluya la votación y recuento por internet y siempre que se ratifique el reglamento como se espera, se abrirá un periodo de nueve días para presentar candidaturas a primarias. Luego arrancará el plazo para la recogida de avales, para inscribir electores al censo y, por último, una «pequeña campaña electoral interna». A la pregunta de si se va a presentar, Enric Morera explicó que para tomar la decisión seguirá «escuchando a la gente». Confesó que todo el proceso de negociación y la crisis abierta «también me ha servido para madurar mi decisión, que aún no está tomada».