La portavoz del Consell, María José Català, salió ayer en defensa del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha vivido una semana horribilis con el cuestionamiento a su candidatura en boca de la número dos del PP, Maria Dolores de Cospedal. Las declaraciones de Cospedal en el sentido de que Génova baraja varios candidatos para el cartel electoral del PP en la Comunitat Valenciana han colmado la paciencia de Fabra que no pierde ocasión de autoreivindicarse. Ayer la portavoz del Consell le echó una mano al proclamar que tanto el Consell como el PPCV respaldan a Fabra como candidato a la presidencia de la Generalitat en los comicios del próximo mes de mayo. Català se refirió a este asunto durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en respuesta a varias preguntas sobre el rifirrafe con Génova. «Estamos seguros de que el presidente será el mejor candidato», proclamó la portavoz. Se da la circunstancia de que el nombre de Català es uno de los que se barajan como posibles relevos al jefe del Consell. La consellera, sin embargo, se autodescartó. Preguntada por los sondeos que el PP, según deslizó la propia Cospedal, está realizando en varias autonomías para elegir al candidato idóneo, Català asumió que «son tiempos para los sondeos y las encuestas». «Estamos preparados para ello», indicó, aunque insistió en el respaldo cerrado al presidente. En lo que a ella respecta y pregunta sobre la posibilidad de que sea elegida por Génova, respondió sin vacilar: «Es un escenario que no contemplo», dijo. Y al ser repreguntada, insistió: «Es un futurible que no contemplo».

«Fabra ya ha declarado que quiere ser el candidato y todos hemos respaldado esa voluntad. Ningún candidato está confirmado por ahora; sabemos que es momento de reflexión interna, en los próximos meses se despejarán todas las dudas», añadió.

Desde Presidencia se resta importancia a la realización de sondeos por Génova al entender que el caso de Fabra no es una excepción y que es consecuencia de los nuevos tiempos en la política.