La campaña de comercio seguro durante las fiestas navideñas, realizada en la Comunitat Valenciana del 15 de diciembre al 8 de enero, se ha saldado con un total de 861 personas detenidas o imputadas, 29.259 identificadas, 241 establecimientos inspeccionados y 4.563 productos intervenidos.

Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión que han mantenido hoy en Delegación de Gobierno representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y de la Generalitat para hacer un balance de la campaña navideña del Plan de Seguridad en el Consumo.

La reunión ha sido presidida por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, quien ha destacado a los periodistas que la campaña ha sido "muy positiva" y ha subrayado la "eficacia policial", ya que se ha esclarecido el 40 por ciento de los delitos y faltas que se han cometido.

Durante la campaña navideña, que pretende que haya una cercanía de los cuerpos y fuerzas de seguridad con todo el sector del comercio, han participado 3.500 miembros de las FCSE y 50 de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat.

Serafín Castellano ha explicado que se han realizado 1.372 reuniones y contactos con el sector para conocer y asesorarles sobre los principales problemas que tienen desde el punto de vista de la seguridad. Además, han sido detenidas o imputadas 861 personas, y otras 29.033 han sido identificadas, según Castellano, quien ha destacado que con el 40 por ciento de delitos y faltas esclarecidas "estamos con el porcentaje más alto de la serie histórica en cuanto al esclarecimiento de delitos".

"Ha sido una campaña positiva, no solo por las estadísticas, que son superiores a las del año anterior, sino por el propio contenido de las mismas", ha destacado el delegado del Gobierno, quien ha destacado que aunque este es un periodo específico el Ministerio del Interior desarrolla la campaña de comercio seguro durante todo el año.

La directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha destacado que la cooperación entre la administración autonómica y el Gobierno central "va en la línea de productos que tenemos en la red de alertas como juguetes, material pornográfico u objetos como punteros láser o mecheros". Según Ordiñaga, ha sido una campaña genérica en comercios, jugueterías, polígonos, bazares o tiendas multiprecio, donde "tradicionalmente siempre encontramos irregularidades".

Por su parte, la secretaria autonómica de Gobernación y Justicia, Asunción Quinzà, ha indicado que durante la campaña se han intervenido 4.563 productos, la mayoría en la provincia de Alicante y porque no cumplían la normativa de etiquetaje.

La policía adscrita a la Generalitat ha identificado a 226 personas y ha realizado inspecciones en 241 establecimientos comerciales, según Quinzà, que ha indicado que aunque se ha incrementado el número de locales respecto a la campaña anterior "se ha reducido el incumplimiento de la normativa".