La sala que enjuicia la rama Fitur dentro del caso Gürtel ha acordado suspender la vista hasta el 11 de junio. El TSJ valenciano ha dado la razón a las defensas que llevan semanas alegando que ha aparecido documentación que estaba en poder de la UDEF y de la que han tenido conocimiento ahora. Por contra la fiscalía defendía esta misma mañana que el juicio "debe celebrarse" y acusaba a los letrados defensores de de intentar una "maniobra dilatoria".

Así lo ha informado la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, Pilar de la Oliva, quien ha dicho que la decisión se adopta para "garantizar al máximo el derecho de defensa de los acusados".

De esta forma el tribunal suspende la vista que debía arrancar el 10 de abril con las declaraciones de Cándido Herrero (Gerente de Orange Market) y de Mónica Magariños (trabajadora de la red) y se reanudará el 11 de junio, justamente después de las elecciones autonómicas y el mismo día de constitución de la nueva legislatura en las Corts Valencianes.

Tras un receso de unos 45 minutos en el que la Sala ha analizado la cuestión, la presidenta ha comunicado la decisión de suspender el juicio, que se retomará el 11 de junio a las 9.30 horas, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales.

Según el TSJCV, la ley procesal "arbitra los mecanismos necesarios para poder introducir en este momento procesal aquellos pormenores que interesan a la defensa de las partes", como la aportación de cuanta documentación estimen oportuna o la obtención de los correspondientes testimonios.

Esto, destaca el tribunal, lo pueden hacer "no solo las partes personadas" en Tribunal Central de Instrucción número 5 de Madrid, que instruye la causa global del caso Gürtel, sino también "las restantes partes ante su evidente condición de interesados legítimos".

No obstante, la sala decide suspender el juicio para "garantizar al máximo el derecho de defensa de las partes y reconociendo la complejidad de la causa" con el fin de "permitir a las partes un más profundo estudio del material probatorio que pueda haber en otros órganos judiciales".

Respecto a la recusación de uno de los magistrados de la Sala, Juan Climent, planteada por la defensa de Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, la presidenta ha señalado que se resolverá por escrito.