La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, aseguró ayer que tras la suspensión de militancia de Alfonso Rus el partido ha actuado «donde podía», pero en el caso de la diputación y la Alcaldía de Xàtiva, las actas son personales y el PP «legalmente no puede hacer nada» porque «depende de él la renuncia o no». Bonig, que trató de mediar durante el viernes y el sábado para que la salida de Rus fuera menos traumática para el partido (dimisión en lugar de expulsión) se sumó ayer al coro de voces que piden a Rus un paso atrás.

«Ahora hay que esperar que la investigación judicial determine o no la veracidad de todas las informaciones que están saliendo en los medios», aseguró.

Sobre el problema que se le plantea al PP con la candidatura de Xàtiva, aseguró que «estamos en un momento muy complicado y hay que dar total y absoluta ejemplaridad y honorabilidad en el ejercicio de la política».

«Rus ya sabe cuál es la postura del PP y ahora depende de él la renuncia o no», recalcó Bonig, que preguntada sobre la posibilidad de realizar una moción de censura ha señalado que «la ley marca desde la convocatoria de elecciones, celebraciones y gestión ordinaria, y hay unos plazos que no sabemos si se podría llegar o no».

En todo caso, explicó que el objetivo ahora es «garantizar la total y absoluta gestión ordinaria de las instituciones» y el PP ha tomado medidas «donde podíamos y teníamos que tomarlas».

Bonig defendió que «si algún partido ha tomado medidas en caso de imputación ha sido el PP», pero «hay cargos que no dependen de la libre disposición, sino de actas personales» y ahí «con la ley en la mano no se puede hacer nada».