16 de mayo de 2015
16.05.2015
Meteorología

Carcaixent bate el récord de Europa en el mes de mayo con 44,4º

En apenas 24 horas las temperaturas bajan hasta 19 grados en Valencia en relación al jueves - En los primeros 15 días del mes las máximas están 5,8 grados por encima de la media

16.05.2015 | 01:04
Carcaixent bate el récord de Europa en el mes de mayo con 44,4º

La Comunitat Valenciana digiere todavía los últimos coletazos de la anómala situación provocada por una bolsa de aire subsahariano que el pasado jueves elevó el termómetro hasta los 42 grados en Valencia y dejó a su paso registros de récord desconocidos hasta ahora en la Comunitat Valenciana.

El más llamativo, con repercusión internacional, fue sin duda el récord de temperatura máxima absoluto de para un mes de mayo en Europa que ostenta desde ayer el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología de Caracaixent, donde a las 16 horas se registraban 44,4 grados centígrados. En la vecina estación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias se llegaba 45,1 grados.

De hecho, la mayoría de los observatorios oficiales de Aemet alcanzaron ayer valores de récord para el mes de mayo y muchos estuvieron muy cerca de batir los de agosto.

El gran protagonista de la jornada de ayer fue el descenso brusco de las temperaturas.

Así, a la misma hora que en Valencia se alcanzaban el jueves los 42 grados„ alrededor de las 17 horas, los termómetros registraban ayer unos discretos 23,2 grados, es decir, casi 19 grados menos.

A destacar que la temperatura máxima del jueves fue la más elevada para un mes de mayo registrada en Valencia desde 1869, solo superada en cuatro ocasiones desde ese fecha y siempre en los meses de julio y agosto. Ayer, una agradable brisa marina sustituyo al poniente y el termómetro se acercó al valor normal para la fecha que es de 23,7 grados.

El otro registro responsable de pulverizar un récord, en este caso europeo, fue de Carcaixent, que a las 16 horas del jueves se disparó hasta 44,4 grados centígrados mientras que ayer, a la misma hora, no superaba los 31 grados.

En Castelló, donde la entrada de poniente fue menos clara, el jueves se alcanzaban 34,5 grados a las 14 horas en el observatorio de Almassora. Ayer a la misma hora el termómetro marcaba 26,9º.

La anomalía media de la temperatura en estas dos semanas de mayo es de + 5,8 grados sobre los valores normales, con zonas que superan los +7 grados centígrados.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, manifestó que a pesar de que un episodio concreto no se puede achacar al cambio climático, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha indicado que los fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.