La Conselleria de Educación sigue adelante con su intención de que el próximo curso 2015-16 arranque el jueves 3 de septiembre. Ayer se negó a retirar la propuesta de calendario escolar de la Mesa Técnica pese a la petición unánime de todos los sindicatos docentes. Pese a la insistencia del departamento de la consellera Mª José Català, nadie confia en que la resolución del Consell en funciones sobreviva al cambio político tras el anuncio de PSPV, Compromís y Podemos de que la nueva Generalitat retrasará el inicio del curso una semana.

«La consellera saliente puede fijar el calendario que quiera, pero al tratarse de una resolución el futuro gobierno autonómico puede anularla y dictar una nueva en muy poco tiempo», explica Marc Candela, portavoz del mayoritario Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv). Además añade que el futuro Consell que tratan de fraguar los partidos de izquierdas «tiene de margen hasta el 31 de agosto» para modificar el calendario escolar que les va a dejar en herencia el PP.

Fuentes de Educación subrayan que, aunque esté en funciones, «es responsabilidad de la actual conselleria dejar planificado el curso para que los centros docentes puedan organizarse». Añaden que los colegios e institutos «deben planificar el curso en junio y julio antes de que el profesorado se vaya de vacaciones», y que «si todo el claustró está en sus puestos el 1 de septiembre, no hay ninguna razón para que las clases comiencen el día 3 con el fin de mejorar la conciliación familiar».

Las dos asociaciones autonómicas de directores de Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos y de Infantil y Primaria, Adies-PV y Adip-PV, coincidieron ayer en reclamar que el curso no empiece antes del lunes 7 de junio, pues señalan que los colegios e institutos necesitan un mínimo de cuatro días para organizarse.

Los presidentes de ambos colectivos, Vicent Baggetto (Adies-PV) y Vicent Ripoll (Adip-PV), reconocen que la planificación del curso «se deja prácticamente cerrada en julio». Sin embargo, alertan de que la interinidad de las plantillas „al menos un 20 % de los claustros depende de comisiones, traslados o son interinos„ hace que parte del profesorado se incorpore el 1 de septiembre o incluso el mismo día tres tras la adjudicación de las bajas de última hora. Por elllo afirman que «no es un capricho pedir 3 o 4 días para que el profesorado nuevo pueda conocer el centro, su proyecto educativo y acoger al alumnado».