El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el acuerdo alcanzado para la Mesa de las Corts entre el PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos es "un buen camino para empezar a desatascarlo todo".

A su llegada al Parlamento valenciano, que hoy celebra su sesión constitutiva, Puig se ha mostrado "contento" de que todas las fuerzas con representación parlamentaria tengan presencia en la Mesa, en lo que ha calificado de un acuerdo "favorable para la convivencia en Corts".

Además, se ha alegrado de que en un momento tan importante en el que el Parlamento "volverá a ser el epicentro" de la vida política, vaya a haber personas en la Mesa que "van a saber dirigir los debates y prestigiar la institución".

Sobre los acuerdos y desacuerdos que cruzaron ayer los partidos sobre esta cuestión, el socialista ha afirmado que su partido no va "satanizar a nadie nuca" y se ha mostrado convencido de que "es compatible" alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y con Compromís y Podemos.

Preguntado por la situación en la que se encuentra la negociación para la Generalitat, después de que el PSPV diera por suspendidas las negociaciones con Compromís, ha señalado que los socialistas están "donde siempre" y ha pedido que "haya reciprocidad", al tiempo que reprochado los insultos y actitudes "claramente fascistas" de algunos en las redes sociales.

"Nosotros hemos dicho desde hace mucho tiempo que Rita Barberá no va a ser alcaldesa de Valencia y hace mucho tiempo que dijimos cuál es nuestra posición y mi posición y la del PSPV es que debe ser Joan Ribó el alcalde de Valencia", ha defendido.

Asimismo, ha señalado que el popular Arturo Torró no puede ser alcalde de Gandía, "entre otras cosas porque hoy está imputado" y ha pedido a Compromís que "actúe en consecuencia, que haya reciprocidad, que nadie tenga superioridad moral, y se atienda a lo que son los resultado democráticos que la ciudadanía ha dicho".