La líder de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, ha augurado un "mal pronóstico" a un tripartito en un futuro gobierno de la Generalitat formado tras el denominado 'Acord del Bontànic' que han cerrado PSPV, Compromís y Podemos y ha reprochado a los socialistas este pacto ya que, a su juicio, han escogido "la peor opción" para la autonomía.

"A los tripartitos no les auguro buen futuro en general, pero a éste en particular, porque el PSPV está renunciando a sus presupuestos ideológicos más básicos y no corresponde al programa que llevaban en campaña", ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

A su juicio, el PSPV ha elegido "deliberadamente" gobernar en minoría con los "nacionalistas" de Compromís, partido que, según ha dicho, es "la marca blanca" de ERC. Punset ha explicado que los socialistas también tenían la opción de pactar con Ciudadanos --acordando la abstención con el PP--.

Asimismo, ha advertido de que el acuerdo programático entre estas tres fuerzas políticas va a suponer un "descalabro económico" en la Generalitat Valenciana, un "aumento del déficit y del gasto público".

En este sentido, ha criticado que en dicho pacto no se mencione la necesidad de "dinamizar" la economía, generar empleo en la comunidad autónoma, o "adelgazar" la administración pública: "Recortar no en funcionarios o en profesores o en policías, sino donde realmente le duele a los políticos: en las estructuras administrativas que ellos usan como agencias de colocación", ha remachado.

Reabrir Canal 9, promesa "demagógica"

Sobre la propuesta de reabrir Radio Televisión Valenciana (RTVV) incluida en dicho programa, Punset cree que se trata de una promesa "muy demagógica" y porque hay que diseñar un modelo de televisión pública "más austero" y eso "requiere de un tiempo y de ejercer unos controles". En su opinión, tal y como estaba planteada la televisión autonómica era "absolutamente insostenible".

En relación con el pacto cerrado entre el PSOE y Ciudadanos en Andalucía y con la búsqueda de fórmulas de banca pública que contempla, Punset ha insistido en que esta medida no está incluida en el programa de la formación 'naranja' para las elecciones generales de finales de año.

"Igual es una cesión por parte de Ciudadanos a una de las pretensiones del PSOE", ha señalado, pero recalcando aún así que desconoce el acuerdo. En esta línea, ha defendido la postura de Ciudadanos en Andalucía subrayado que regenerar la democracia no es "bloquear las instituciones".

"Tenemos claro que hemos venido a condicionar pero no a derribar el sistema ni a enmendarle la plana a los ciudadanos", ha manifestado, para después recordar que son los votantes los que han elegido "de forma absolutamente mayoritaria" al PSOE andaluz y que ese resultado de los comicios autonómicos en Andalucía no pueden ni quieren eliminarlo.