El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha pedido al secretario de la corporación municipal que guarde la vara de mando que ha recibido por su nuevo cargo porque "no es símbolo" de su forma de gobernar y ha asegurado que prefiere "el diálogo con los vecinos".

En su primer discurso como alcalde para cerrar el acto de constitución del Ayuntamiento, Ribó ha dejado patente "el poco entusiasmo" con el que ha recibido la vara de mando porque como alcalde no le hace falta "ni la vara ni el mando".

Por eso, ante toda la ciudadanía le ha encargado al secretario "que la guarde donde considere, porque no es un símbolo que representa mi forma de gobernar. Prefiero, en cualquier caso, el diálogo con mis vecinos y vecinas".

El portavoz popular, Alfonso Novo, en su discurso ha recordado la "dedicación y total entrega" de la exalcaldesa Rita Barberá durante sus 24 años de gobierno y ha anunciado "lealtad institucional pero también firmeza y ejemplaridad" en su tarea de "oposición, control y fiscalización".

Antes de ellos, han hablado el portavoz de Compromís, Pere Fuset, en defensa de un valencianismo "que vertebre"; el de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha apostado por un "cambio tranquilo y profundo"; el de PSPV, Joan Calabuig, que ha abogado por "diálogo y pactos" para progresar, y el de València en Comú, Jordi Peris, que ha hecho hincapié "en cambiar las reglas de la práctica política".