El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a cinco personas a penas de 13 a 23 meses de prisión por atentado, lesiones y resistencia a policías durante los incidentes ocurridos ante las Corts Valencianes en junio de 2011, durante la constitución de la cámara autonómica, tras las elecciones autonómicas de aquel año.

Las protestas de seguidores del movimiento 15-M concluyeron el 9 de junio de 2011 con al menos 18 personas heridas, ocho de ellas policías, y cinco detenidos entre los seguidores de ese movimiento. Los incidentes se produjeron en las calles anexas a las Corts, que celebraba la sesión constitutiva de su octava legislatura, hace cuatro años.

El juzgado considera que los manifestantes empezaron a increpar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, una situación que desencadenó agresiones y detenciones. El motivo de la concentración era expresar el malestar de sus participantes hacia los diputados elegidos por la situación económica, social y política existente.

Según la sentencia del TSJ-CV, las cinco personas también han sido condenadas a indemnizar a los agentes en diferentes cantidades, la máxima de hasta 2.460 euros. Además, absuelve a dos de ellos de dos delitos, uno de atentado y otro de desorden público.

El juzgado considera probado que cuando uno de ellos fue requerido para ser identificado, otro golpeó a un policía en la boca y éste fue detenido, por lo que el primer manifestante propinó una patada en la espalda al agente. También considera que otro manifestante comenzó a lanzar objetos contra un policía y, cuando iban a detenerlo, propinó otra patada en la espalda al agente y agredió a otro. Otra condenada «escupió al inspector jefe en la boca». La sentencia puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, y niega que los agentes se excedieran en el ejercicio de sus funciones.