La consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, se comprometió ayer a rescindir «todos los conciertos posibles» y devolver la universalidad a la Sanidad para «todos» porque «los valencianos no podemos ser los parientes pobres de la democracia» y «vamos a ponernos en pie».

Montón recibió el traspaso de poderes de manos de su antecesor, Manuel Llombart, con la presencia de la actual vicepresencia, Mònica Oltra, entre otras autoridades, y afirmó que a partir de ahora «se van a devolver los derechos a los valencianos y recuperar el sistema sanitario público y democratización del sistema». «No es fácil, pero es irrenunciable», recalcó. Montón será la primera mujer en dirigir este departamento.

La nueva consellera se comprometió a «rescindir todos los conciertos posibles para retornar la sanidad a lo público», señaló entre fuertes aplausos, y recuperará las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas. Mientras tanto aplicarán «un control exhaustivo» de esos conciertos para que «se cumplan los requisitos de calidad que la ciudadanía merece».

En ese sentido, apuntó que cuando habla de universalidad es para «todos y todas» y por ello «eliminarán los copagos y los repagos», apostarán por la participación, y ejecutarán «una política social para el ciudadano».