Cuatro testigos de la pieza 3 del «Caso Blasco» o «caso Cooperación», que investiga el desvío de ayudas para construir un hospital en Haití, confirmaron ayer en el juzgado de Instrucción 21 de Valencia que la llegada del director general de Cooperación Josep Maria Felip al CAHE (Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencia, formado por la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, la FVMP, el Fons Valencià per la solidaritat y las cajas de ahorro) supuso el fin de la participación de las ONG en todas sus decisiones, que hasta entonces participaban como «órgano consultivo».

La representante del Fons Valencià per la Solidaritat, Carmen Palazón, fue la más contundente: «Cuando llegó Felip al CAHE dijo que no invitaría a ninguna ONG al CAHE, mientras él estuviera allí. Desde entonces todas las decisiones venían dadas, las reuniones estaban monopolizadas por Felip y eran un paripé». Los representantes del Fons Valencià per la Solidaritat también explicaron que nunca se firmaban las actas de las reuniones del CAHE pero, curiosamente, las de septiembre y octubre de 2010, cuando se trató el hospital de Haití, «Felip pidió expresamente que se firmaran».

Desde el Fons Valencià per la Solidaritat también sospecharon del exacerbado interés de la Conselleria de Solidaridad y Cooperación por adjudicar a Solidaria entre pueblos (después Fundación Hemisferio) la gestación y construcción del hospital en el país haitiano (por valor de 3,8 millones y que nunca se construyó). «El Fons iba a destinar 35.000 euros para la ayuda a Haití, pero como se centralizó todo en Solidaria entre Pueblos y se dudó de su experiencia, nunca los llegamos a ingresar».

Otra testigo de Intervención, ayuda y emergencia (IAE) que viajó a Haití en agosto de 2010 junto a Felip y representantes de Solidaria entre pueblos „que pagó el viaje, con un coste de 4.000 euros por cada billete de avión„ declaró que la visita sirvió para «presentarse a los contactos» aunque a ella no la dejaron participar en ninguna reunión. Felip fue absuelto por el Supremo en la pieza 1 por el desvío de ayudas a Nicaragua que ha llevado a prisión al ex conseller Rafael Blasco y 7 colaboradores.