El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este miércoles en el Pleno del Congreso de que fue su Ejecutivo el que "descubrió" en 2012 "el error o lo que fuera" que ocurrió con las cuentas de la Generalitat Valenciana que, según la Comisión Europea, fueron falseadas entre 1988 y 2011, lo que ha llevado al Ejecutivo comunitario a imponer a España una multa de 18,93 millones de euros.

Concretamente, el Consejo de la Unión Europea ha sancionado a España por manipular las cifras de déficit de la Comunidad Valenciana al ocultar parte del gasto sanitario en el periodo referido.

Rajoy ha hablado en este asunto en el debate sobre el acuerdo europeo con Grecia porque previamente lo había sacado a colación el diputado de Compromís, Joan Baldoví. "No pretenderán que paguemos nosotros esa multa, porque fue un Gobierno del PP en Valencia el que las falseó y un Gobierno del PP nacional el que las auditó y envió a Europa", ha afirmado Baldoví.

En su réplica, Rajoy ha remarcado que la multa impuesta a España por este asunto es "la más baja que se puede poner" y ha confirmado que el Gobierno la va a recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo igual que recurrió el inicio de este procedimiento, un recurso, ha recordado, que aún está pendiente de resolución.