El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido esta tarde en el Club INFORMACIÓN una conferencia en la que ha desgranado las guías maestras del nuevo Consell. Puig, que ha comenzado su intervención señalando que "los problemas de Alicante van a ser siempre los problemas del presidente de la Generalitat", ha destacado el diálogo, el crecimiento económico y la igualdad como los pilares básicos en los que fundamentar las acciones de su gobierno.

El jefe del Consell ha realizado una radiografía de la situación actual de la Comunidad destacando la deuda pública y las tasas de paro y de exclusión social - ambas por encima de la media española- como las grandes losas que oprimen a la sociedad valenciana, pero también ha querido lanzar un mensaje de optimismo destacando que ahora "lo importante es el futuro y la potencia de una sociedad que quiere dejar atrás una etapa difícil".

El jefe del Consell ha reconocido que para que Alicante despliegue su potencial es necesario cambiar la visión que desde la Generalitat se ha tenido en los últimos años. "Coser la Comunitat es una urgencia y la mejor inversión que podemos hacer", ha señalado. El camino, ha dicho, pasa por unir a todos los ciudadanos de la Comunidad a través de un acuerdo social. "El primer punto será alcanzar el cambio de modelo de financiación y, a continuación, la recuperación de la buena fama de esta tierra y acabar con el estigma de que somos una sociedad corrupta", ha señalado.

En la última parte de su discurso, Puig ha marcado la OAMI, Ciudad de la Luz, las universidades públicas y Casa Mediterráneo como "los cuatro puntos cardinales para situar a Alicante en la centralidad que se merece en nuestra comunidad y en España".

Tras la conferencia ha dado comienzo un coloquio en el que el presidente de la Generalitat ha respondido a las preguntas de los ciudadanos y de representantes de diferentes colectivos de la ciudad.