La batalla por las inversiones del Estado con el Gobierno de Rajoy está servida, con las elecciones generales como telón de fondo. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, anunció que el pleno del Gobierno valenciano tomó ayer el acuerdo de dirigirse formalmente al Ejecutivo central para exigirle que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen que la Comunitat Valenciana reciba el 11% de las inversiones territorializadas totales, lo que, con las cuentas de este año supondrá al menos 1.240 millones. Además, le reclamará otros 1.679 millones de euros para «compensar» el agravio en las inversiones que, según los cálculos de la Cámara de Contratistas, se han dejado de realizar en la etapa Rajoy durante los últimos cuatro años al no asignar a la C. Valenciana un cupo inversor equivalente al peso de su población en el conjunto de España. En total, el Consell reclamará a Rajoy algo más de 2.900 millones en inversiones para alcanzar al menos la media por habitante de las comunidades autónomas.

Lo anunció ayer Oltra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, en la que defendió que se trata de pedir al Ejecutivo de Rajoy que sitúe las inversiones territorializadas «conforme a nuestras necesidades y población» y «recupere» el dinero que «durante los años de Gobierno de Rajoy hemos ido perdiendo». El 11 % en 2016 y los 1.679 adicionales, señaló, servirían para alcanzar al menos la media [por habitante] de España». En un futuro, agregó, esto «debería revisarse porque por nuestro PIB y renta per cápita tendríamos que ser una comunidad especialmente receptora para compensar las desigualdades en este territorio». Pero, apostilló, no se reclama está «corrección que tendría que aplicarse por formar parte de la España pobre», sino simplemente «estar en la media». «Hay que tener en cuenta el déficit que hemos sufrido durante legislatura de Rajoy para que sea compensado», enfatizó. «El 11 % es para estar en la media, ni más ni menos. Es inexplicable que las inversiones sistemáticamente no lleguen a esta Comunitat», aseveró.

Oltra fue más allá: «En materia cultural, no solo Madrid y Barcelona, también Sevilla, reciben inversiones para sus palacios de ópera o música clásica que nosotros no estamos recibiendo. No se entiende, no tiene explicación ni lógica ni política». «No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie», reivindicó.

Prioridades: Corredor y Cabanyal

Ayer, el Consell ya definió «prioridades» para exigir a Madrid, entre ellas, el Corredor Mediterráneo y acabar en 2016 las obras del ancho estándar, la mejora de la línea Teruel-Sagunto-Zaragoza para mercancías, así como de las cercanías, el tren de la costa, Xàtiva-Alcoi, el plan para cuando venza la concesión de la AP-7 y la rehabilitación del Cabanyal. También pedirán obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y la desaladora de Torrevieja.

Bonig: «No respetan las Corts»

La petición se hace después de que el presidente de las Corts, Enric Morera, y el Consell, Ximo Puig, hayan unido fuerzas para exigir al Congreso que el debate de la reforma del Estatuto para blindar la inversión estatal en función de la población se aborde en septiembre. La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, censuró ayer la «falta de respeto« y «la injerencia del Ejecutivo en las competencias del Legislativo y, lo que es más grave, la sumisión de las Corts».

El Gobierno planea aplazar el examen del Plan de Ajuste

El Ministerio de Hacienda dará más tiempo a las autonomías, entre ellas la valenciana, para presentar sus Planes de Ajuste para el cumplimiento del déficit en 2015 y 2016. Es lo que se deduce del orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal convocada para 29 de julio, que incluye un punto destinado a que el Gobierno dé «información» sobre el límite de gasto en 2016. Está previsto que el Ejecutivo anuncie que el próximo año repartirá 7.000 millones más, un dato que no está incluido en los planes de las comunidades. De ahí que lo lógico es que el examen se aplace a septiembre. Además, se analizará un informe de la Autoridad Fiscal que aboga por el déficit asimétrico en 2016 para dar más margen a la Comunitat, Cataluña y Murcia.