Marcha atrás. El diputado autonómico de Ciudadanos Emilio Argüeso presentará hoy por escrito la renuncia al plus de vivienda que había solicitado a las Corts. La «indemnización por residencia eventual», incorporada a las tablas retributivas de los diputados por el expresidente del PP de las Cortes Julio de España en 2003, le permitía ingresar hasta 2.307 euros al mes, aunque Argüeso aseguró que no pensaba gastar más de 500 euros en el alquiler de la vivienda.

Finalmente, tras la polémica suscitada después de publicar Levante-EMV la información, Argüeso ha dado marcha atrás. «Creo que ha faltado explicar más en qué consistía, porque en realidad era una cuestión de eficiencia para mi trabajo como miembro de la Mesa de las Corts [únicos diputados que pueden solicitar este complemento]», explicó ayer Argüeso, que reside habitualmente en Alicante y que se mostró contrariado: «Yo pedí este suplemento para tener una casa alquilada y así pasar más días en las Corts. De esta forma, tendré que organizar mejor el tiempo porque no puedo viajar todos los días hasta Valencia».

Ni coche oficial ni kilometraje

El diputado ilicitano también resaltó ayer que, además de renunciar al polémico incentivo, tampoco se beneficiará ni del coche oficial que las Corts ponen a disposición de los miembros de la Mesa ni de la dieta por kilometraje —suele viajar a Valencia en tren— por la que recibiría 109 euros por cada trayecto.

En la actualidad, la institución tiene fijado un importe de 0,32 euros por kilómetro. Aunque al final ha renunciado a sus intenciones, Argüeso es el primer diputado de las Corts que decidió recibir el plus de vivienda desde 2007.

La creación del citado plus para que la Cámara le pagara una residencia en Valencia fue una de las decisiones más polémicas del alicantino De España en la legislatura 2003-2007.

Tanto que, desde entonces, ningún miembro de la Mesa —los únicos que pueden solicitarlo—se había atrevido a hacerlo por su impopularidad. Para sacar adelante el plus, De España extendió a toda la Mesa los posibles beneficios. Estos, sin embargo, nunca lo han solicitado. Tan obsoleto había quedado el complemento que el pasado martes los técnicos que la Mesa y los síndics estudiaron una reestructuración de la tabla retributiva de los diputados que prevé expresamente la eliminación de la indemnización por residencia eventual.