El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Cooperación y Participación, Manuel Alcaraz, viajará a Cataluña para «estudiar in situ» la Oficina Antifrau de esta autonomía para tomarla como modelo para la futura Agencia Anticorrupción valenciana. El ente catalán lleva años funcionado y se dedica a fiscalizar el uso del dinero público.

Alcaraz explicó ayer, tras reunirse con los fiscales anticorrupción, que «los primeros pasos» de este organismo se basan en «recopilar información y reunirse con instituciones» para que «todo esté bien hecho», aunque recordó que la puesta en marcha de la Agencia Anticorrupción le corresponde a Podemos, según l'Acord del Botànic, por lo que serán las Corts las que impulsen este organismo.

En la reunión con los fiscales Anticorrupción de la Comunitat Valenciana „Vicente Torres, Jesús Carrasco y Pablo Ponce„, el conseller les consultó diversas cuestiones de carácter jurídico que puedan aportar mejoras para la puesta en marcha de la Ley de Transparencia.

Tanto el conseller como los fiscales coincidieron en que estos mecanismos evitarán en mayor medida los casos de corrupción. «Cuanta más transparencia, menos corrupción», afirmó Alcaraz. El conseller destacó que se está trabajando para desarrollar «cuanto antes» los instrumentos jurídicos y técnicos previstos en la ley y que «servirán de garantía para conocer el funcionamiento de todo tipo de instituciones, empresas públicas, contratantes de la Generalitat y evitar así la opacidad».

Alcaraz recordó que la Agencia, «nunca podrá invadir los ámbitos de Fiscalía y del Poder Judicial. La oficina podrá poner en conocimiento de fiscalía casos, tramitar quejas, pero las competencias de fiscalía no son operables», añadió. El conseller señaló que existen garantías de no colisión «a través de las fórmulas de colaboración sobre las que se van a trabajar en los próximos meses».