Los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública „Stepv, FE CC OO, FETE-UGT, ANPE y CSIF„ coincidieron ayer en instar a la Conselleria de Educación a una moratoria de un curso en la concesión de comisiones de servicio a catedrático de Música de los tres conservatorios superiores „un total de 198 se concedieron este curso pasado„ con el fin de evitar el caos en las enseñanzas musicales valencianas.

El 80 % de las plantillas de estos tres conservatorios están ocupadas por docentes del cuerpo de profesores de Música que ejercen de catedráticos a través de comisiones de servicio, pues aunque la ley obliga a que todo el profesorado de los conservatorios superiores sea catedrático, no se han convocado oposiciones desde hace 20 años. Educación decidió la pasada semana no conceder comisiones ante la querella presentada contra la anterior cúpula de la conselleria por una asociación integrada principalmente por interinos de las bolsas de catedráticos de Música.

Tanto el colectivo de docentes funcionarios que han ejercido hasta ahora de catedráticos de Música en comisión de servicios , que ayer se reunió en sendas asambleas multitudinarias de más de 100 personas en las sedes del Stepv y CC OO, como los sindicatos solicitan a los interinos a retirar la querella para desbloquear las cátedras y negociar durante el próximo curso las vías de acceso a las mismas. Es más, el colectivo de catedráticos en comisión de servicios, asegura que la anterior conselleria pactó con los sindicatos convocar este año por primera vez oposiciones a catedrático: 108 plazas por promoción interna y otras 10 de acceso libre por concurso-oposición que en cuatro años sumarían 100.

La asociación de interinos denuncia a Educación porque asegura que el RD 427/2013 impide que un docente del cuerpo de profesores imparta asignaturas principales reservadas a catedráticos. Ambos colectivos cruzan sentencias de este junio y julio totalmente opuestas respecto a la legalidad de las comisiones de servicio a catedrático. La última, favorable a los interinos, fue recurrida ayer por decenas de catedráticos en comisión de servicio que alegan «indefensión».