El secretario general del Bloc, Enric Morera, defiende que Compromís está llamado a ejercer un papel de "liderazgo", que sume no solo a grupos políticos sino también a ciudadanos, configurar un grupo parlamentario propio en Madrid y "no resignarse a formar parte del grupo mixto".

En una entrevista con Efe, Morera asegura que el debate no es si Compromís debe ir de la mano de Podemos a las elecciones generales, sino "si vamos a consentir que se nos vuelva a tomar el pelo en la segunda transición y se continúe empobreciendo al pueblo valenciano -dice-".

A su juicio, Compromís tiene que trabajar por "innovar y hacer un gran espacio con aquellos que quieran cooperar", un grupo parlamentario que "pueda defender nuestros intereses en Madrid".

Para Morera, dicho espacio "no se circunscribe" a Podemos, y asegura sentirse más cercano "a lo que está pasando en Galicia donde seguramente habrá una candidatura a las generales de ámbito gallego".

Asegura que en este momento "no se está negociando con nadie" sino "hablando con mucha gente" de la sociedad civil, listas municipales y otras formaciones políticas, como Esquerra Unida.

"Compromís es una cooperativa y tenemos voluntad de seguir creciendo", asevera.

Morera no cree que los posibles acuerdos electorales puedan crear susceptibilidades entre los miembros de la coalición, y defiende que en Compromís hay "diferentes sensibilidades".

"Estamos jugando en primera división y ahora queremos jugar en la primera división de la política española pero desde nuestra valencianidad, como un proyecto valenciano para la defensa de nuestros intereses", defiende.

Preguntado sobre si en un hipotético acuerdo final con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales defendería una coalición Podemos-Compromís, en este orden, responde tajante que "eso no figura en el orden del día" de la formación, y en "ningún planteamiento".