­

Las comunidades de vecinos siguen sufriendo los impagos de los propietarios de viviendas. Según el Estudio global sobre la morosidad en comunidades de propietarios de España, en la Comunitat Valenciana la cantidad adeudada a las comunidades de vecinos es de 205,58 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,89% respecto a 2013, algo superior a la subida de la media nacional, que se situa en el 3,15%, dejando el total de deuda en España en 1854,71 millones de euros en 2014.

Aunque en datos generales la Comunitat no está entre las autonomías con más deuda por impagos, Valencia sí consta entre las provincias donde hay más morosidad en las escaleras de vecinos, con 97,22 millones de euros de deuda (un 3,43% más que en 2013), por detrás de Madrid (251,3 millones) y Barcelona (212,20 millones), y por delante de Alicante, cuarta en España con 85,32 millones (un 5,33% más que en 2013) . En cambio, en la provincia de Castellón se ha generado una deuda con los vecinos menor, de 23 millones de euros, pero es la provincia valenciana en la que más ha aumentado respecto al año anterior, ya que triplica la subida nacional (3,15%), al registrar un 9,71%.

De los más de 205 millones de euros que no se han pagado en la Comunitat Valenciana, 49 millones son lo que deben los bancos a las escaleras de vecinos, tras haber obtenido viviendas y no haber abonado los gastos. A las entidades financieras hay que sumarles los morosos «profesionales», y ambos han generado el 49% de la deuda, atrasando sistemáticamente los pagos, a pesar de tener capacidad para realizarlos; por otro lado se encuentran los morosos «accidentales» (51%), que no pueden hacer frente a las cuotas de comunidad por problemas ec0nómicos.

Los administradores de fincas y los presidentes de comunidades de propietarios denuncian que los impagos bloquean el funcionamiento de las comunidades de vecinos, además de dificultar el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios. Y es que, el 41,50% de las comunidades de vecinos no podrían afrontar una derrama en caso de necesidad, así que solo soportan las despesas imprescindibles.

En el informe se prevé que en 2015 la deuda incrementará ligeramente, pero menos que los años anteriores.

Bancos y entidades públicas tampoco pagan a las comunidades de vecinos

Los administradores relacionan directamente el aumento de la morosidad con la adquisición de viviendas por parte de los bancos, ya que estos adeudaron 49 millones de euros en 2014. Como ya publicó Levante-EMV, del mismo modo, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión (como la Sareb, ayuntamientos, o la Generalitat) tampoco están pagando. José Sales, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas, instó a los bancos a pagar, ya que sí ve «un esfuerzo por parte del particular».