El PSPV ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley para reclamar una financiación "justa" para la Comunitat, que pretenden cuente con el apoyo de los senadores y diputados de todos los partidos.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "discriminatorios" para los valencianos ya que no les otorga "lo que les corresponde con su peso poblacional", que sería un 12 %, y ha criticado que la Comunitat "aporta como región rica, pero el despilfarro del anterior Gobierno la ha convertido en pobre".

Para el portavoz, es "fundamental" que todos los partidos "se pongan de acuerdo para la mejora de la financiación".

Frente a la actitud "beligerante, partidista y no colaboradora del PP", el portavoz socialista de Economía y Hacienda, José Muñoz, ha defendido que la proposición no de ley debería tener el apoyo de todos los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana, que se deben comprometer a colaborar en todas las acciones encaminadas a la modificación de los Presupuestos, y ha añadido que en concreto el PP "tiene que decidir si ayuda a los valencianos o si está en su contra".

El portavoz socialista ha criticado la ejecución de solo el 6,4 % de los presupuestos a fecha de junio de 2015, y ha señalado que, además de "invertir poco", "tampoco ejecutan lo que invierten", y añadido que los valencianos son "ciudadanos de segunda en los presupuestos y de tercera en la ejecución".

Manolo Mata ha acusado al anterior gobierno valenciano de ser "cómplice" de la infrafinanciación, por posicionarse "de parte del Gobierno de Rajoy con la excusa del aumento de los presupuestos", que es "insuficiente", y ha añadido que solo existen dos posicionamientos: "el partidista del PP" y el que está "de parte de la ciudadanía" para reivindicar "lo que le corresponde".

"El tren de la recuperación económica de Montoro no ha hecho parada en la Comunitat", ha afirmado Mata, para quien la mejora de la financiación es "una urgencia" para que la Comunitat Valenciana "siga siendo motor que contribuya al crecimiento de la economía española".

Respecto al anuncio de Bonig de que llevaría a Zapatero a los tribunales si se emprendían acciones legales contra el Gobierno central, Muñoz ha indicado "a los nuevos dirigentes -del PP- que no son nuevos" que si se juega a este juego, el PSPV pediría la comparecencia de Rajoy, Aznar y Montoro.

Muñoz ha calificado de "drama para la Comunitat" la frase del ministro Montoro de "menos llorar y más ponerse a trabajar", porque ha asegurado que para el PP "trabajar" significa "recortar" y los derechos sociales de los valencianos "son innegociables" por lo que los ciudadanos de otras comunidades "no pueden tener más recursos que los valencianos".

"Es una exigencia justa para equiparar a los valencianos con el resto de ciudadanos españoles", según Mata, puesto que la inversión prevista en los Presupuestos es del 8 % de la inversión total del Estado y asciende a 879 millones de euros, mientras el porcentaje reclamado es del 12 %, lo que supondría 450 millones más para la Comunitat, hasta un total de 1.379 millones de euros.

Según Muñoz, la proposición no de ley sirve para instar al PP a que se una al "compromiso político por la financiación" y deje a un lado el "partidismo de Rajoy", cuyos presupuestos ha calificado de "tramposos", puesto que en su opinión no los podrá ejecutar.

Respecto a las declaraciones de la vicesecretaria general del PP, Elena Bastidas, por la toma de acciones legales contra el Gobierno central, Muñoz ha afirmado que todos los problemas se resuelven a través del diálogo, pero cuando la otra persona es "sorda y muda" hay que explorar otras vías y ha instado a Bastidas y Bonig a que reclamen a Rajoy que "con la misma rapidez con la que las nombró", mejore la financiación.

Las cifras de déficit de la Comunitat en el mes de abril ya sobrepasaban la suma autorizada, según ha informado Muñoz, por lo que el déficit estructural asciende a 1.400 millones de euros y es una "necesidad perentoria" que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, consiga que no haya una paralización de servicios públicos.