Cuatro de cada diez accidentes con víctimas mortales registrados en las carreteras de la Comunitat Valenciana se debe al consumo de alcohol y drogas. Además, si no se ingirieran estas sustancias, «se salvarían mil vidas al año», según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Así lo ha indicado este martes Moragues en su visita a un control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil en la localidad de El Puig, donde ha presentado la campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Benemérita han preparado para el periodo estival. Concretamente, esta iniciativa permanecerá activa desde este martes y hasta el próximo 16 de agosto. Moragues ha señalado que inician esta campaña «de concienciación y sensibilización» porque «la velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las dos causas principales de la mortalidad en las carreteras». Además, la iniciativa también trata de llegar a los viandantes ya que «un 40 por ciento de las víctimas mortales atropelladas también derivan del consumo de alcohol y drogas». Todo esto con el objetivo de mejorar la seguridad vial y llegar a cero heridos graves y cero víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana».

Algunos datos positivos

Juan Carlos Moragues ha destacado, por otro lado, que también existen datos positivos ya que, en lo que llevamos de año, se ha reducido la siniestralidad grave „accidentes en los que hay víctimas mortales o heridos graves„ en un 17,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

También han disminuido en un 12 por ciento las víctimas mortales y un 35 los heridos graves. Además, en los últimos cinco años ha habido un 3,5 por ciento menos de tests positivos de alcohol y drogas aunque ha incidido en la necesidad de «conseguir quitar de nuestras carreteras a las personas que consumen estas sustancias».