La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales ha creado una comisión mixta con entidades y ONG vinculadas a la protección de los derechos humanos y acogida de refugiados para definir estrategias, en el plan de respuesta urgente y de emergencia elaborado por el Consell que coordina todas las acciones y políticas públicas de atención a las personas demandantes de asilo y refugiadas en la Comunitat Valenciana, ante las crisis humanitaria que golpea duramente a Siria.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha presidido la primera reunión en la que ha expuesto la hoja de ruta de la Generalitat como respuesta de acogida a personas refugiadas y asiladas.

En este encuentro han participados los representantes de Accem, Cepaim, Cruz Roja, CEAR, Movimiento contra la intolerancia y Acnur y en la que todos han mostrado su "solidaridad con el sufrimiento de las personas y familias desplazadas forzosas, ante el dramático éxodo de personas", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la reunión de la Comisión, Ibáñez ha expresado la "disponibilidad" del Gobierno valenciano a colaborar solidariamente con el resto de comunidades autónomas del Estado Español en el acogimiento del mayor número de personas refugiadas y asiladas que le sea posible inmediatamente y ha demandado al Gobierno español que "no demore por más tiempo" la coordinación de la acción colectiva de las diferentes comunidades autónomas y municipios.

Estrategias

Asimismo, la Comisión mixta ha diseñado diferentes estrategias en función de la respuesta del Gobierno español ante las propuestas del Consell contenidas en el Plan de actuación urgente.

Entre ellas, Alberto Ibáñez ha destacado la creación de una Red de Ciudades valencianas de Acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo, con un registro de las familias acogedoras, organizadas por las agencias de atención a personas migrantes, en estrecha colaboración con las Diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y provincias, ofreciendo las instalaciones públicas que estén a su alcance.

El objetivo es vertebrar a lo largo de todo el territorio diferentes iniciativas solidarias para dar una mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas. Esta red inicialmente contará con 110 puntos de atención, donde se ubican las Oficinas de atención a personas migrantes con los y las responsables de hacer el seguimiento y acompañamiento del plan. Además, voluntariamente, cualquier ayuntamiento podrá adherirse, comunicándolo a la DG de Inclusión.

Asimismo, Ibáñez ha recordado que el pasado viernes, el Gobierno valenciano ya estaba preparado para acoger "de inmediato" a más de 300 refugiados en su red de albergues públicos, aprobó una declaración institucional de apoyo a los refugiados y exiliados y propuso la adopción de medidas humanitarias urgentes tanto a nivel nacional como comunitario.

La red inicial está compuesta por los albergues del IVAJ: Benicàssim, Alborache, Piles, la Florida, Benicarló, Navalón, Jaume I, Xera, con 393 plazas individuales dentro del ámbito sociofamiliar. Para su correcto funcionamiento, la dirección general de Inclusión Social habilitará un crédito extraordinario de 620.500, 89 euros del capítulo 2 destinado a reformas y mantenimiento de centros.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado una próxima reunión para el próximo lunes 14 de septiembre con representantes de la Federación Valenciana de municipios y Provincias, las tres Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castelló, Elx y Torrevieja.

Red de centros para personas refugiadas

De forma paralela a la creación "de urgencia" de la red de ciudades acogedoras y albergues, según ha adelantado Ibáñez, el Gobierno Valenciano quiere poner en marcha una red de forma permanente más amplía de recursos especializados en personas refugiadas, desplazadas y demandantes de asilo.

Para ello, la Generalitat firmará un convenio para fomentar que las entidades financieras ayuden a la creación de una red de recursos residenciales mediante la cesión de viviendas y su gestión por parte de entidades del tercer sector especializadas. Igualmente, la Generalitat habilitará un teléfono y un correo electrónico (refugiadescv@gva.es) para coordinar y atender todas las demandas de solidaridad de las ciudades, particulares y entidades.

La vertebración a lo largo del territorio se hará mediante la oficina de atención a personas migrantes (AMICS) de cada municipio o la más próxima.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad ha aprovechado la reunión para hacer un llamamiento a la entidades de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a "sumarse a la acogida colectiva, con el objetivo de poder mejorar la situación de las personas que huyen de la guerra y , mostrar la solidaridad, dignidad, humanidad y justicia de nuestro pueblo estando a la altura de este drama humanitario".

Corredor humanitario

Por otro lado, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha planteado esta mañana en la conferencia sectorial de Inmigración convocada en Madrid por el Gobierno, la iniciativa de establecer un corredor humanitario marítimo por el Mediterráneo en el que estén involucradas tanto comunidades autónomas como ONG y navieras.