El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, reivindica que la unión de fuerzas políticas para reclamar una financiación justa para la Comunitat "no es una idea de -Ximo- Puig sino que lo fue del anterior Gobierno del PP, a la que el resto de fuerzas dieron la espalda".

Moragues afirma que en 2012 el déficit de ingresos "no existía para el PSPV ni para Compromís", sino que hablaban de "despilfarro y mala gestión", y se atribuye la "labor de concienciación y pedagogía" al respecto, así como el contacto con los Premios Jaume I y expertos de Les Corts que certificaron la infrafinanciación.

"La oposición no estuvo a la altura en 2013, pero ahora se reconoce la evidencia y se pide un compromiso por el cambio, y nuestra respuesta ha sido coherente y responsable, no hemos dado la espalda. Pero ha de quedar claro que no es iniciativa de Puig, sino del anterior Gobierno del PP", añade.

Asimismo, recuerda que el actual modelo de financiación se aprobó durante el último Gobierno socialista y "lo votaron a favor el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón".

"Ahora mismo los valencianos, baleares y murcianos estamos en una posición ventajosa porque el Gobierno ha reconocido la infrafinanciación, sería una pena que por cambios políticos esto no fructificase", afirma Moragues.

La Comunitat, explica, recibirá el próximo año 1.600 millones de euros de la liquidación del ejercicio 2014, y en los últimos 3 años el Gobierno ha inyectado 28.000 millones de euros que han permitido "que los niños estén en los colegios y los enfermos en los hospitales".

"No pagamos intereses de la deuda con el Estado, eso supondrá un ahorro de 1.000 millones de euros al año, somos los más beneficiados hasta que cambie el modelo", asegura Moragues.

A su juicio, optar por la judicialización de la reivindicación de un nuevo modelo de financiación supondría "renunciar al diálogo institucional y apostar por la confrontación", y advierte de que "no hay precedentes en el Constitucional de ningún pronunciamiento positivo en materia de financiación o inversiones. Es un camino estéril".

Preguntado por las nuevas disputas entre el Gobierno valenciano y el manchego por el trasvase Tajo-Segura, el delegado del Gobierno lamenta "la apertura de nuevos frentes" sobre los que se habían alcanzado acuerdos y vaticina que el trasvase del Ebro y la política hídrica "estarán en la agenda política los próximos meses".

"El trasvase es la opción más barata y de mejor calidad, hay mucha agua que va al mar en lugar de a otros sitios donde sería necesaria, la lógica dice que de donde sobra se lleve a donde falte, pero el PSOE derogó el trasvase del Ebro y apostó por las desalinizadoras", lamenta.

"No se pueden politizar determinados asuntos", advierte Moragues, quien también reclama esta actitud para casos como el de las banderas o los himnos.

Según Moragues, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "no puede hacer chanza con temas tan serios como los símbolos constitucionales".

"En dos meses se han abierto frentes que no existían, como el agua, las banderas, el himno nacional o el busto del rey. Los gobiernos entrantes están planteando unos debates estériles, en lugar de unir, que es para lo que deben estar los representantes políticos", apostilla.

Sobre los recientes incidentes en el CIE de Valencia, de cuyas instalaciones trató de escapar un grupo de internos el pasado fin de semana, el delegado afirma: "podemos plantearnos" si este modelo de internamiento "es el adecuado, óptimo e idóneo para atender a la inmigración ilegal", y advierte: "no podemos ir por libre sino que hay que buscar el consenso a nivel nacional y comunitario".

Preguntado por la posible reapertura de RTVV, el delegado considera un "engaño" la "promesa de reapertura" porque el president de la Generalitat, Ximo Puig, "sabía de la dificultad técnica, económica y jurídica" que ello entrañaba.

"Una vez concluida la liquidación de los dos entes anteriores habrá que buscar un modelo sostenible en el tiempo, por tamaño y por modelo de gestión", concluye.