Viviendas vacías. El Ayuntamiento de Valencia precisa de pisos para poder acoger a los refugiados, pero no dispone de inmuebles municipales. El ayuntamiento „desde el área de Desarrollo Humano„ convocó ayer a las entidades que trabajan con los desplazados (Cruz Roja, Acnur, CEAR y Accem) para establecer una hoja de ruta y la entidades explicaron, negro sobre blanco, que los refugiados precisan de un espacio propio donde poder asentarse, integrarse y recuperar sus vidas. Sin embargo, el ayuntamiento no dispone de instalaciones con estas características. «El ayuntamiento de Valencia dispone de 99 vivendas de carácter social. En la actualidad, 88 están ocupadas y 11 se están reformando. Desde las ONG nos han asegurado que espacios como polideportivos o instalaciones similares no son adecuadas», explicó ayer la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo.

Por ello, desde el consistorio hacen un llamamiento claro a la ciudadanía: «La mejor manera de ayudar a los refugiados es ceder las viviendas que estén vacías. El ayuntamiento regulará las condiciones de la cesión y la devolución de la vivienda. Realizaremos el protocolo y estableceremos las bases». Castillo también le solicitará a los bancos la cesión de las viviendas que están vacías. Además, el consistorio también habilitará una partida inicial de 200.000 euros ante la llegada de los desplazados.

Desde las ONG hicieron especial hincapié en que los refugiado «no llegarán de forma inminente»; así que instaron al ayuntamiento ha aprovechar este margen de tiempo para buscar «el mejor emplazamiento posible para ellos». «Se trata de familias que no conocen el idioma, ni la cultura... Vienen de vivir en polideportivos y espacios similares y debemos darles una opción de vida digna», apuntó Castillo.

El ayuntamiento, además, trabaja para canalizar el aluvión de ayuda ciudadana que sigue registrando la base de datos municipal «Valencia Ciutat Refugi».