La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la doctora Rosa María Visiedo, es la primera y única mujer al timón de una universidad valenciana en más de cinco siglos. El próximo 14 de octubre acaba su mandato de cuatro años como rectora pero todo indica que el patronato que rige esta institución académica católica la renovará en el cargo. Un reto que Visiedo está dispuesta a asumir: «Espero que el patronato valore el trabajo realizado estos cuatro años por toda la universidad».

Esta profesora de Comunicación y Marketing, licenciada con premio extraordinario en la segunda promoción (1992) de Ciencias de la Información del CEU San Pablo sobre el que se levanta la UCH, es la excepción en un Sistema Universitario Valenciano donde ocho de sus 9 universidades —cinco públicas y cuatro privadas, entre ellas la VIU— siempre han estado dirigidas por hombres.

Una circunstancia que destacó en la apertura del curso de la Cardenal Herrera la directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno. La primera mujer que ocupa este cargo en 33 años de autonomía se felicitó por «contar con al menos una rectora en las universidades valencianas», pero instó a «aumentar la representatividad de las mujeres para conseguir una sociedad más justa».

Ocho mujeres entre 80 rectores

Las mujeres son el 40 % del Personal Docente e Investigador (PDI) pero en las más de 80 universidades públicas y privadas españolas solo hay 8 rectoras. La decisión de si Visiedo continúa otros cuatro años como rectora, algo que permiten los estatutos de esta universidad, la debe tomar el patronato de la CEU-UCH. Los resultados alcanzados en la internacionalización del campus avalan el trabajo de su equipo.