La Conselleria de Educación adjudicó ayer a docentes interinos un total de 1.075 plazas del cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial y del cuerpo de profesores de Secundaria. La mayoría de ellas, 925 corresponden a bajas laborales de duración determinada (embarazos, permisos de maternidad o paternidad...) o indeterminadas (enfermedad...) notificadas por los centros docentes públicos desde el 1 de septiembre y que el departamento del conseller Marzà, por orden del Gobierno, no puede cubrir antes de que transcurran 10 días lectivos.

Sin embargo, entre dicho millar de adjudicaciones hay 150 plazas vacantes para todo el curso que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) crítica que no se hayan adjudicado antes, dejando a muchos estudiantes sin profesor durante dos semanas, puesto que las clases empezaron el 10 de septiembre en Primaria y al día siguiente en Secundaria.

«Después de 12 días lectivos»

La CSIF asegura que algunas de estas vacantes «fueron notificadas a la conselleria en el mes de julio». La organización sindical lamenta la tardanza en adjudicar dichas plazas sin profesorado, ya que los interinos se incorporarán a sus puestos el próximo lunes, después de 12 días lectivos. «Esto confirma nuestra denuncia de que todavía, en la segunda semana de curso, quedaban muchas vacantes por cubrir y sacar», subrayan fuentes del sindicato.

En total se trata de 56 plazas de maestro de Infantil, Primaria y Educación Especial, más otras 67 de docentes de Secundaria y 19 de profesores técnicos de FP.

Desde la conselleria niegan que dichas vacantes estén pendientes de cubrir desde julio. «Una parte importante pertenece a jubilaciones de profesores que no han podido sacarse en julio», detallan. Añaden dichas fuentes que el resto «corresponden a nuevas unidades habilitadas durante este mes (por desdobles de aulas o incremento de grupos), a atenciones domiciliarias solicitadas para atender alumnado enfermo y a vacantes afectadas por comisiones de servicio resueltas por haber presentado recursos los interesados».

Conselleria resalta que estas 150 vacantes, «aparte de plenamente justificadas, no son significativas si se tiene en cuenta el conjunto del sistema educativo valenciano», que cuenta con unos 52.000 docentes.

Sustitución de bajas en diferido

Las 925 plazas afectadas por bajas laborales adjudicadas ayer apenas representan al 1,8 % del total del claustro docente de la enseñanza de Régimen General pública. Sin embargo son un problema para los miles de escolares que han estado 12 días sin profesor debido a que los recortes en educación impuestos por el Gobierno de Rajoy con motivo de la crisis hace tres años siguen vigentes pese a la recuperación económica.

El Real Decreto-Ley 14/2012 del 20 de abril de 2012, de «medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo», establece que «la sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente después de 10 días lectivos de que se produzca la baja».

Marzà ha prometido agilizar la sustitución de las bajas para que el alumnado no esté más de ese plazo legal sin profesor y no hasta 20 o más como ocurría el curso pasado. La CSIF espera que la conselleria haya incluido en las adjudicaciones de ayer las notificaciones de bajas recibidas antes de que empezarán las clases, al haber transcurrido ya los citados diez días lectivos sin docente que marca la normativa.