Síguenos en redes sociales:

El alcalde de Orihuela advierte de que no consentirá que se imponga el valenciano

El primer edil pide al Consell que no caiga en el «error» de discriminar la zona por castellanohablante

El alcalde de Orihuela advierte de que no consentirá que se imponga el valencianoLevante-EMV

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), utilizó parte de su discurso en el acto institucional del día de la Comunitat Valenciana para exigir al nuevo Consell que respete a la ciudad por el hecho de ser castellanohablante y le advirtió de de que «no consentirá imposiciones de ningún tipo» en materia del uso del valenciano. En ese sentido dijo que lo que hay que hacer es «ofrecer a los alumnos la posibilidad de ampliar sus conocimientos, no obligarles a hablar una lengua que no oirán en la calle».

Bascuñana prosiguió que las tradiciones y la historia de Orihuela «también deben ser respetadas y deben aceptar que somos tierra castellanohablante con idénticos derechos a cualquier otro valenciano». El primer edil dijo que no reniega del valenciano pero pidió que «del estímulo del uso del valenciano no se caiga, o se continúe, en el error de la discriminación por haber nacido y crecido en el uso solamente del castellano».

Bascuñana dijo que «es obligación y responsabilidad de los gobernantes autonómicos atender a todos los municipios de la C. Valenciana por igual, sin ninguna distinción», y reconoció que en Orihuela «hace demasiado tiempo que nos sentimos discriminados, por lo que es necesario corregir esta situación». A ese respecto, recordó que todavía quedan importantes proyectos pendientes como el centro de salud del Rabaloche y los colegios que aún están en barracones, la conexión rápida con la costa o el Palacio de Justicia.

Pulsa para ver más contenido para ti