Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmuebles históricos

Patrimonio de lujo en venta

El empresario Paco Roig enajena por 17 millones el convento de San José que adquirió en 2007 para convertirlo en un hotel de lujo - Varios palacios del centro histórico de Valencia se traspasan con precios de hasta 9,5 millones de euros

Patrimonio de lujo en venta

La venta de la cartuja en el Puig de Santa Maria que ofertan varias inmobiliarias especializadas en edificios singulares ha puesto al descubierto un amplio listado de inmuebles históricos y de lujo que se enajenan tanto en el centro histórico de Valencia como en otros puntos de la Comunitat Valenciana. Si a la propiedad de Ara Christi se le ha puesto un precio de 17 millones de euros, tal como informó ayer Levante-EMV, el mismo importe consta para la iglesia y el convento de San José de Valencia que adquirió el empresario y expresidente del Valencia Club de Fútbol, Francisco Roig.

«Conjunto monumental formado por iglesia, convento y gran parcela ajardinada situado en el centro de la ciudad de Valencia. El convento fue terminado de construir en 1.628 y dispone de iglesia, claustro, salas conventuales y jardín o huerto, que con una superficie aproximada de 2.200 m2 es único por su dimensión en el centro histórico de Valencia y por lo tanto irrepetible», se describe en un portal de una inmobiliaria para detallar el convento de San José puesto a la venta por Roig, tras adquirirlo en 2007 para convertirlo en un hotel de lujo „similar al Bulgari de Milán„ junto a la plaza Portal Nou donde se planta la falla Na Jornada.

El propio Roig confirmó ayer a este diario que el complejo «está a la venta con un precio a negociar», además de admitir que tiene ofertas de «gente que está interesada», sin desvelar su identidad. El empresario quiere traspasar el histórico inmueble por la inviabilidad de acometer su proyecto de hotel, ya que «al estar protegido no te dejan hacer nada».

Adquisición polémica

Roig añadió que «nos ponen muchos problemas y ni nos dejan hacer un aparcamiento subterráneo. Incluso el huerto que tenían las monjas está protegido, porque proteger cuesta poco dinero. Si tuvieran que pagar no protegerían tanto», exclamó el empresario a modo de queja ante las autoridades. La venta de este patrimonio fue polémica al desmantelar las monjas de las Carmelitas Descalzas los murales cerámicos y trasladar el retablo de la iglesia a sus instalaciones de Serra.

Una de las inmobiliarias también detalla la puesta a la venta por 9,5 millones de euros de un «impresionante palacio en edificio gótico del casco antiguo de Valencia». Según las imágenes que exhibe la empresa, se trataría del Palacio Mercader, situado en la calle Caballeros y que hoy es sede de las Cooperativas Agrícolas de la Comunitat Valenciana. «Lo más significativo de esta joya son los dos patios consecutivos que encontramos al entrar y que van precedidos de una zona común cubierta», se añade en la descripción del inmueble.

Otro ejemplo de transacción de este importante patrimonio histórico nos traslada a Carcaixent, donde en pleno valle de Aigües Vives se alza uno de los monasterios históricos de la Ribera. Su precio era de unos seis millones tras rebajarse en otro tanto, pero la crisis de su propietaria, la empresa gandiense Tano, arrastrará también a este singular conjunto a una previsible subasta.

En Serra, una casa de labranza de los cartujos de Porta Coeli también se pone a la venta por unos 6 millones. Se detalla que «en cuya capilla estuvo de prior San Bonifacio Ferrer, y que tras la donación de 44.000 sarmientos dieron origen al vino de la Cartuja».

Compartir el artículo

stats