Síguenos en redes sociales:

Reunión

Rajoy recibirá a Puig en La Moncloa el 2 de noviembre, 130 días después de su investidura

Presidencia ve con malestar que se convoque la primera reunión con la legislatura ya terminada y en precampaña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en el palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el próximo 2 de noviembre, lunes, a las 17 horas, según informaron ayer fuentes del Palau. Con la legislatura ya terminada y las Cortes disueltas, será la primera cita entre ambos mandatarios.

Tendrá lugar 130 días después de la investidura de Puig como molt honorable y 162 jornadas después de la noche electoral que certificó el vuelco político en la Comunitat Valenciana. Puig lleva desde junio intentando reunirse con Rajoy y le ha mandado diferentes cartas, una de ellas con fecha de 30 junio, poco después de llegar a la Generalitat; otra misiva fue remitida el 21 de septiembre, en la que le planteaba colaborar en la acogida de refugiados que huían de la guerra en Siria.

Desde Moncloa tampoco hubo ninguna contestación. Luego hubo desaires percibidos por el Palau, como cuando Rajoy visitó Valencia el pasado 3 de octubre para asistir a un acto del PP y desoyó la petición de Puig de entrevistarse con él.

De hecho, fuentes del Presidencia de la Generalitat apuntaron ayer que la cita se fija para evitar más críticas de este cariz: el próximo sábado Rajoy visitará Alicante para presidir otro acto del PP. Además, desde Presidencia incidieron con malestar en el hecho de que se convoque la reunión «con la legislatura formalmente terminada y ya en plena precampaña electoral».

El encuentro institucional en La Moncloa se producirá después de que Puig hubiera avisado de que iría a los tribunales si Rajoy no le recibía para hablar, entre otros asuntos, de financiación.

Si no le convocaba Rajoy a una reunión, el jefe del Consell avanzó que acudiría a los tribunales porque no podía «esperar más». «Ya no hay más tiempo, no se puede perder más tiempo», manifestó Puig hace unos días. La infrafinanciación será la piedra de toque de la cita.

Pulsa para ver más contenido para ti