¿Qué seis medidas incluye el plan antitabaco aprobado hoy?

El documento ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas en un largo y tenso debate que, finalmente, acabó en acuerdo

Fumadores en una terraza en un bar de la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo.

Fumadores en una terraza en un bar de la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El Plan Antitabaco sigue adelante con su aprobación el martes del documento en el Consejo de Ministros, tras conseguir un consenso en el Consejo Nacional de Salud que el Ministerio de Sanidad perseguía desde hace tiempo y que, finalmente y en último momento, consiguió el respaldo de las comunidades autónomas tras un tenso y largo debate. Las autonomías gobernadas por el PP, como la Comunitat Valenciana, se resistieron a adherirse hasta que el Ministerio se comprometió a aportar financiación para el plan y a tomar medidas futuras con consenso, pero con un cierto margen de autorregulación para cada autonomía.

De hecho, hace un par de semanas, la ministra Mónica García visitó el hospital Clínico junto con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y ambos mostraron su postura conjunta y "sin discrepancias" en la defensa de la salud contra el tabaco. En el qué están de acuerdo, aunque en el cómo parece ser que es donde están las discrepancias porque la conselleria de Sanidad siempre se ha mostrado proclive a dar alternativas a los fumadores a la hora de ampliar los espacios sin humo; uno de ellos, aun por concretar, podría ser las terrazas del sector hostelero, en las que el Consell levantó el veto el pasado verano; una prohibición en vigor desde la pandemia.

Los pormenores sobre las medidas incluidas en el Plan Antitabaco nunca han sido detallados, oficialmente, por el Ministerio de Sanidad, aunque este sí que ha ido filtrando parte de ellas a los medios de comunicación; en algunas ocasiones antes, incluso, de informar a las comunidades autónomas. Marciano Gómez ha criticado este asunto en diferentes comparecencias.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sí que ha listado, tras la aprobación del Consejo de Ministros, los seis puntos clave incluidos en el Plan Antitabaco. ¿Cuáles son?

Seis medidas clave contra el tabaco

Estas son las seis líneas del Plan Antitabaco:

  1. Equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos, los vapeadores, y el resto de productos relacionados del tabaco -contenga o no nicotina- con las del tabaco tradicional.
  2. Ampliar los espacios libres de humo. El objetivo es proteger el derecho a respirar. "Cuanto más espacio libre de humor, menos espacio a las enfermedades asociadas al tabaquismo", explican desde el Ministerio.
  3. Prohibir los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco, como los vapeadores de un solo uso. Está ya prohibido en el Reino Unido.
  4. Impulsar una investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud, con la finalidad de reforzar la evidencia sobre el efecto nocivo de los nuevos dispositivos de consumo de nicotina.
  5. Proponer que los medicamentos adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco se incluyen dentro de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud.
  6. Colaborar con los ayuntamientos para impulsar la redacción y aprobación de ordenanzas municipales que prohíban arrojar colillas en la vía pública o en espacios naturales, como las playas.

Suscríbete para seguir leyendo