La Generalitat convocará durante el primer semestre del próximo año 2016, un total de 262 plazas para ocupar otros tantos puestos de trabajo en la Función Pública valenciana. De estos nuevos puestos, 130 serán de turno libre y los 132 restantes se reservan para promoción interna. Esta convocatoria corresponde a la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al año 2015 en el que las restricciones presupuestarias «para combatir la crisis económica» marcaban que sólo se podían convocar oposiciones para reponer hasta el 50 por ciento de las bajas que se producían por jubilación el año anterior.

Dentro de estas limitaciones, la Generalitat negocia con las organizaciones sindicales. Hoy está prevista una nueva reunión con las centrales sindicales para terminar de cerrar el acuerdo de la OPE de 2015.

La convocatoria llega en un momento clave para las administraciones públicas valencianas, que preven cerca de 15.000 jubilaciones en los próximos cuatro años, tal como avanzaba Levante-EMV en su edición del pasado domingo.

La puesta en marcha de las administraciones democráticas en 1979 explica ahora que entre el 10 y el 15% de las plantillas lleguen a los 65 años y se jubilen.

Según explicaron fuentes de la Generalitat Valenciana, para el año 2016, las restricciones se han suavizado aunque la posibilidad de incorporación de nuevo personal se restringe a determinados sectores funcionales que se consideran prioritarios y departamentos en los que la reposición de efectivos ha sido mínima en los últimos años.

Entre los puestos más demandados en la convocatoria que proyecta la Generalitat figuran ingenieros, auditores e interventores, técnicos en telecomunicaciones, científicos, técnicos en administración general y agentes medioambientales, entre otros.