Las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora, que forman una amplia franja situada al sur de la provincia de Valencia, dejarán de enviar a partir del año que viene la mitad de la basura que generan a la planta de tratamiento de Fontcalent, en Alicante. Se trata de unas 57.000 toneladas de residuos que desde ese momento se dirigirán a la planta que la Entidad metropolitana para tratamiento de residuos en Valencia (Emtre) tiene en Manises. Posteriormente el rechazo se dirigirá al enorme vertedero de Dos Aguas.

Ese es el acuerdo al que llegaron ayer el presidente del Consorcio que gestiona las basuras en toda esta área, Roger Cerdà, que también es alcalde de Xàtiva, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez.

El acuerdo se ha logrado en el transcurso de la reunión tras la cual se decidió modificar el actual convenio, firmado hace dos años, que permitía a las cinco comarcas valencianas citadas llevar hasta Fontcalent las aproximadamente 115.000 toneladas de residuos urbanos que generan.

Con esa medida se da satisfacción parcial a las dos partes. Por una, el nuevo Gobierno local de Alicante logra reducir el aporte de basuras a Fontcalent, algo que pretendía, mientras que el Consorcio del sur de Valencia estima que podrá ahorrar algo de dinero gracias a la menor distancia que tendrán que cubrir los camiones que transportan la basura desde la planta de transferencia situada en la pequeña localidad de Ròtova, en la comarca de la Safor.

Buena sintonía

Víctor Domínguez destacó la «buena sintonía» entre las partes, ya que «todos los presentes han entendido la complejidad de la situación, el exceso de carga de basura que estaba recibiendo la planta de Alicante, que además de antigua y solo tiene una línea de tratamiento».

El concejal alicantino y el presidente del Consorcio del sur de Valencia indicaron que el acuerdo entrará en vigor a partir del momento en que se negocie con la Emtre de Valencia para llevar los desechos urbanos a Manises, pero se estima que será a principios del año próximo, dado que Roger Cerdà ya ha establecido negociaciones previas con los gestores de la basura del área metropolitana de Valencia.

La Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora no disponen todavía de instalaciones en las que verter su basura, y es probable que así siga durante mucho tiempo porque los nuevos dirigentes del Consorcio, entre ellos el presidente Cerdà, rechazan construir la planta que ya está adjudicada en Llanera de Ranes (la Costera).

Desde el momento en que la basura de esta zona se divida a partes iguales entre Alicante y Manises, el Consorcio tendrá que abonar alrededor de 2,8 millones de euros al año a cada una de las entidades gestoras, el ayuntamiento de Alicante en el caso de Fontcalent y el Emtre de Valencia en el de Manises.