Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre del clima en París

El cambio climático dejará pérdidas de 90 millones anuales en el Júcar

Habrá menos recursos disponibles, disminuirá el agua embalsada y la energía hidroeléctrica generada

Un trabajo fin del máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia elaborado por Àlvar Escrivà i Bou cifra en unos 90 millones anuales el coste de la escasez de recursos hídricos en la cuenca del río Júcar como consecuencia del descenso de la escorrentía superficial y del aumento de la temperatura .

Las pérdidas o, mejor, sobrecostes, serán especialmente relevantes para el sector de los regadíos tradicionales y el sector energético —centrales hidroeléctricas del Júcar— aunque los efectos del cambio climático podrían reducirse y mitigarse con la adopción de medidas con gran coste social y económico.

El trabajo de Àlvar Escrivà, dirigido por los profesores Manuel y David Pulido, ha aplicado una metodología completa para la definición y el análisis hidroeconómico de adaptación al cambio climático en el sistema de gestión de recursos hídricos del Júcar que va desde la selección de escenarios climáticos, la adopción de variables futuras que mejor se adaptan a la cuenca del Júcar, la aplicación de un modelo específico de lluvia-escorrentía —en la actualidad y con las aportaciones de lluvia previsibles en el futuro—, y el estudio de las demandas actuales y futuras de agua.

Todos estos datos han sido incorporados a un modelo que simula la gestión de los recursos hídricos y generado un modelo hidroeconómico y una metodología específica para seleccionar estrategias de adaptación que han sido analizadas a su vez desde una perspectiva hidroeconómica.

La garantías para la demanda existente disminuyen, así como el agua que se puede almacenar en los embalses y los volúmenes turbinados en centrales hidroeléctricas.

20,6 millones a medio plazo

Los resultados de la escasez de agua en estas demandas pasan de los 944.078 euros actuales a más de 90 millones en el largo plazo (años 2071-2100), con resultados intermedios de 8,1 millones en el corto plazo (2011-2040) y 20,6 millones en el medio plazo (2041-2070). El estudio concluye que algunas de las demandas como la del canal Júcar-Turia o la de la Acequia Real del Júcar son las que presentan un mayor perjuicio económico.

Compartir el artículo

stats