La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) ha cifrado en 80 millones de euros la deuda del Consell con el sector y ha pedido un calendario periódico de pagos para 2016 que les ayude a «poner fin a la incertidumbre que supone el retraso» en los abonos.

Según informó ayer la entidad, este lunes venció el plazo comprometido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para abonar «gran parte» de la deuda que mantiene con el sector de asistencia a las personas dependientes y recordó que hace un mes junto con UGT-PV y FSS CC OO-PV, Lares y otras organizaciones pidieron una reunión a la titular de ese departamento, Mónica Oltra, «para concretar las condiciones del compromiso asumido». Aerte aseguró que la reunión no se ha celebrado todavía y la deuda acumulada «está alcanzado niveles muy preocupantes».

Las partidas que aglutinan gran parte de los 80 millones se refieren al Bono Residencia -del que afirman que en todo el año no se ha abonado cantidad alguna-; los centros de gestiones integrales -sin pagar desde mayo-; las Prestaciones Económicas Individualizadas y las plazas concertadas.