Esta misma semana, el Ayuntamiento de Paterna descolgaba los cuadros de los alcaldes que lucían en su salón de plenos. El objetivo es cumplir con una moción presentada por EUPV para retirar las caras de los representantes franquistas de esa lista, una decisión que el Gobierno local. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, avala esta medida porque, según dijo, no se puede mantener la memoria de alcaldes «que fueron puestos por una régimen dictatorial, ilegítimo y cruel». Oltra cree que mantenerlos incumple la ley de memoria histórica. Pese a ello, la gran mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en cuyas paredes cuelgan las caras de sus máximas autoridades, no se plantean, al menos de momento, retirar a los que ostentaron la vara de mando por gracia Franco.

Las fotos de los alcaldes de Llíria desde 1900 cuelgan de las paredes del salón de plenos de Ca la Vila. El pasado mes de abril, con motivo del 36 aniversario de los ayuntamientos democráticos, se inauguró esta exposición permanente, que contó con un amplio respaldo de las fuerzas políticas pues la apoyó el PP, entonces con mayoría absoluta en la corporación y el PSPV-PSOE, principal partido en la oposición. Los grupos municipales de MoVe, EU y Compromís rechazaron entonces esta iniciativa por considerar que entre los munícipes había autoridades franquistas. Efectivamente es así, ya que hay dos orlas que están expuestas en el salón de plenos. Una que reúne a alcaldes de la época preconstitucional desde 1900 al franquismo y otra es la de alcaldes franquistas, tal como explicó la actual portavoz del PP, Reme Mazzolari. En total, en las dos orlas aparecen los 43 alcaldes que ha tenido Llíria desde el principio del siglo XX hasta 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales. Por otro lado, en l´Eliana, en un despacho del consistorio, están los retratos en pintura de quienes han ostentado la máxima autoridad municipal desde que adquirió su independencia.

En la comarca de la Safor varios ayuntamientos mantienen galerías de fotos o retratos de los alcaldes, incluyendo los de la etapa franquista. Es el caso de Oliva, donde aparecen las primeras autoridades desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Bellreguard, la Font d'en Carròs y Ador también tienen los retratos colgados en el salón de plenos.

En la Marina Alta, cuatro ayuntamientos tienen expuestos a sus alcaldes de la dictadura de Franco. Ninguno se plantea retirarlos. Estos consistorios son los de Dénia, Calp, Benissa y Gata de Gorgos. En Dénia, no están en el salón de plenos, sino en la sala de juntas, que es donde, además, se realizan reuniones y las conferencias de prensa de las autoridades municipales.