276.314 euros. Es el importe final por el que las Corts han adjudicado el seguro de vida y accidentes de diputados y personal para los próximos dos años. Dicha cantidad económica corresponde a un concurso público licitado durante el pasado mes de octubre y adjudicado en una reunión mantenida el pasado 22 de diciembre. El acuerdo fue rubricado seis días después a través de una resolución firmada por Enric Morera.

Tal y como consta en la documentación emitida, el concurso se dividió en cuatro lotes. En todos los casos se adjudicó a la «oferta económicamente más ventajosa». El de mayor cuantía alcanza los 158.109 euros y corresponde al servicio del seguro de accidentes de diputados y diputadas. La firma adjudicataria es Zurich, que también gestionará el servicio de seguro de vida de los diputados por 76.800 euros. Los dos lotes restantes responden a los seguros del personal y otros colectivos asimilados que prestan su servicio en las Corts. En el caso de la protección en caso de accidente el importe es de 13.405 euros y ha sido adjudicado a Generali. El seguro de vida de la plantilla supone un dispendio de 28.000 euros y recae en Markel.

Las aseguradoras Caser, Surne, Asisa, Allianz y AIG también participaron, aunque no resultaron vencedoras en ninguno de los cuatro lotes. A su vez, según consta en un anexo, Nationale Nederlanden y Seguros Catalana Occidente fueron excluidas del proceso de selección por «no anunciar a les Corts mediante télex, fax o telegrama la remisión de su oferta por correo».

Cantidad consignada

La cantidad adjudicada corresponde al presupuesto consignado al servicio. El gasto real podría ser menor, ya que la adhesión al seguro de vida es voluntaria.

De hecho, los diputados de Podemos y Compromís han renunciado al mismo. Y es probable que haya personal que siga este mismo camino al tratarse de una retribución con impacto en el IRPF.

Dentro de la documentación publicada también consta una relación de la siniestralidad registrada entre los años 2011 y 2013. Se confirman un total de seis casos. Cuatro fallecimientos —dos decesos de diputados y un trabajador en 2011 y de un diputado en el ejercicio 2012— y dos casos de incapacidad permanente de un operario, pertenecientes a 2011 y 2012.

Por otra parte, la prima de los contratos que afectan a los diputados es de 106.689,03 euros en los seguros de vida y de 20.351 euros en los de accidente. En el caso de los funcionarios las cantidades son menores: 99.781 en los seguros de vida y 24.205 en los de accidentes. Por último, los becarios tienen una prima de 900, 54 euros en caso de accidente.