La cita era a las 10 horas, el lugar el Palau de las Arts de Valencia, y el reto importante. Más de 1.600 personas „en su mayoría maestros y profesores„ se reunieron ayer en la jornada educativa Edusiona't, con el objetivo de «ilusionarse con la educación». «Era necesario juntarse, volver a transmitir ilusión y compartir», apuntó el conseller de Educación, Vicent Marzà. El conseller afirmó que la educación «es mucho más que un compartimento estanco, un hecho aislado, o lo que pasa en el aula», por lo que llamó a realizar «grandes transformaciones de forma conjunta» desde casa, las aulas, los espacios de educación no formal y las instituciones. Marzà también propuso trabajar para que nadie vuelva a decir que la educación «no hace cosas preciosas ni transforma la sociedad».

En la jornada participó César Bona, profesor finalista del premio Global Teacher Prize15 „conocido como «el Nobel de Educación»„. Bona recordó a los presentes que los maestros son «referentes» para los niños, influyen en sus vidas, y siempre son recordados.

El profesor explicó que los docentes deben hacer que los niños «vayan felices a la escuela». Para esto, apuntó que deben entrar en clase con actitud y con intención de escuchar a los pequeños alumnos, que deben sentir que confían en ellos y son respetados. Estudiantes que tengan capacidad crítica, que saquen «lo que llevan dentro» y que interactúen con su entorno, es por lo que debe trabajar un maestro, especificó. Para ello, el ponente pidió a los profesores que recuerden su infancia y «sincronicen sus antenas» para comprender a los estudiantes. Además de tener una actitud positiva, los maestros también deben ser curiosos y creativos para sacar lo mejor de sus alumnos.

«Las aulas son lugares llenos de ilusión; las trincheras están en la guerra», afirmó Bona, quien añadió que los maestros son «un motor», que deben enseñar «para la vida», sentir pasión, y disfrutar con su labor porque, de lo contrario «es difícil hacer que los niños disfruten».

Además, también reclamó que los pequeños participen en la sociedad a través de proyectos que generen un impacto en len entorno en el que conviven.

Tras César Bona, también intervinieron Hilari Garcia (profesor de valenciano y director de la Orquesta Filharmònica de València), que explicó la importancia de la música en el sistema educativo y la formación de las personas; Mar Romero (presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci), que afirmó que la escuela no debe impedir el crecimiento personal del alumno; y el director general de Política educativa, Jaume Fullana, que aseveró que Edusiona't es un paso en la creación de la nueva escuela valenciana.

También actuaron el coro del CEIP Gabriel Miró de Calp „que cantó versos de Estellés„ y Botet's Band, de l'IES Rodrigo Botet de Manises.