El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia va a citar como imputados a la cúpula del PP de Valencia: todos los concejales, exconcejales y asesores -alrededor de 50 personas, 20 concejales y una treintena de asesores- que, presuntamente, cobraron en negro los 1.000 euros con los que contribuyeron a la campaña electoral del pasado mes de mayo. A todos se les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales. Sólo se salvan los asesores que se negaron a cobrar la devolución del dinero en negro, a través de los billetes de 500 euros, más conocidos como «Bin Laden», que comparecerán en calidad de testigos.

Todos los ediles y asesores del PP de la ciudad de Valencia han declarado desde la semana pasado ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el cuartel Patraix. De la comandancia salían con el papel de su imputación y la fecha en la que deben comparecer para su declaración judicial, según confirman fuentes de la investigación.

Novo abrirá fuego

El concejal Alfonso Novo abre mañana, a las 9.30 horas, la ronda de declaraciones de los ediles. Junto a Novo también ha sido citado a declarar un asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, previsiblemente Luis Salom, y una tercera persona. Los tres están imputados por un presunto delito de blanqueo de capitales, según confirman a Levante-EMV fuentes de la investigación. En los próximos días también será citada como investigada una cuarta persona que figura como autorizada para disponer de las cuentas de la agrupación local del Partido Popular.