«Una ciudad tan grande no puede hacer un mapa de delimitación de zonas escolares en dos meses, eso es algo imposible en tan poco tiempo, por ello volvemos a la estructura anterior». De este modo justifica la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver (Podemos), la vuelta a los 19 distritos escolares del curso 2012-13 que ha acordado la Comisión de Escolarización Municipal. Una propuesta para acabar con el distrito escolar único introducido por el PP hace tres cursos (2013-14) que aprobará hoy el Consejo Escolar Municipal y que el consistorio elevará a la conselleria.

El departamento del conseller Vicent Marzà es quien, «oído el consejo escolar municipal, determinará las áreas de influencia a efectos de admisión del alumnado». Así lo establece el nuevo decreto que regulará el acceso a los centros docentes públicos y concertados el próximo curso 2016-17. La Conselleria de Educación ha remitido una instrucción a las grandes ciudades para que antes de este viernes remitan su propuesta de zonificación.

El criterio de proximidad

El criterio de proximidad, es decir el estar dentro del área de influencia de un colegio —tanto por residencia como por lugar de trabajo del padre o madre —, será clave para conseguir plaza en los centros con más demanda que oferta de plazas escolares pues otorgará al alumno 10 puntos a efectos de matrícula. Sólo «pesará» más el tener hermanos escolarizados en el colegio al que se quiere entrar, con 15 puntos por cada uno.

Para determinar las áreas de influencia, especifica el decreto, «se tendrá en cuenta la reducción del tiempo que dedica el alumnado para desplazarse al centro y, al mismo tiempo, será suficientemente amplia para facilitar la elección de centro por parte de las familias». Además, también se considera la población escolar del entorno «de acuerdo con los datos censales y la capacidad de los centros».

Oliver explica el apoyo del ayuntamiento a la recuperación de los 19 distritos de escolarización en Infantil y Primaria por ser la propuesta que «más consenso» ha logrado en la Comisión de Escolarización Municipal.

«Vinculación a los barrios»

Y es que la idea inicial del consistorio era dividir la ciudad en 10 áreas, «pero el sentimiento muy mayoritario de los componentes de la mesa de trabajo ha sido volver a zonas de escolarización pequeñas muy vinculadas a los barrios», añade. En esta línea, considera que «es mejor partir de las áreas previas al distrito único para agruparlas luego con datos objetivos». Entiende que hacer una nueva zonificación «costará no menos de un año de trabajo», por ello anuncia un nuevo mapa para 2017 con cambios «justificados por cifras reales».

Durante el año que se ha dado de plazo el ayuntamiento, la concejala destaca que tratarán de «establecer con mayor precisión los límites de cada distrito escolar, como por ejemplo en Ciutat Vella».

En cuanto a las críticas del presidente de la federación de Ampa católicas de Valencia (Fcapa), Vicente Morro, sobre la falta de datos reales y previsiones demográficas, Oliver responde que éste no aportó otra propuesta en la comisión «diferente al mantenimiento del distrito único».