Abelard Saragossà, presidente de la asociación Taula de Filologia, animó ayer a todas las entidades vinculadas con la lengua y la cultura valencianas „citando expresamente a Escola, Lo Rat Penat, Acció Cultural y l'Institut Interuniversitari de Filologia„ a «saludar con efusión el paso hacia adelante realizado por la RACV» y a acabar «con el conflicto sobre la normativa lingüística» de la lengua valenciana.

Saragossà se refirió así a las declaraciones realizadas por Federico Martínez Roda, actual decano de la Real Acadèmia Valenciana de Cultura (RACV) „y recogidas en una entrevista por Levante-EMV en su edición de ayer„ en las que reconocía que «el Diccionari de l'AVL es el de todos los valencianos».

El presidente de Taula de Filologia „una entidad formada por docentes de instituto, lingüistas, escritores, profesores universitarios y «personas comprometidas con el valenciano»„ se congratuló de que «la RACV haya decidido sumarse al consenso lingüístico de la AVL» y también defendió que «debemos superar filias y fobias, poniendo en primer lugar el bien común de todos los ciudadanos valencianos. Si alguien tiene algo que decir sobre normativa lingüística que lo haga como lo pide la ciencia: a través de investigaciones».

«El pueblo valenciano difícilmente se recuperará sino curamos del todo la fractura social por los símbolos. Ahora podemos solucionar un tema tan importante como la normativa lingüística y, poco a poco, deberíamos ir tratando otras cuestiones pendientes, como el himno, la Senyera y los nombres del territorio», apostilló el presidente de la organización académica.«En nuestro territorio hay muchas palabras que se van incorporando, porque todos los diccionarios son vivos. Con dialectos y sociolectos. No vamos a poner pegas al trabajo, muy esforzado, que hacen los académicos de l'AVL». Esta argumentación, de la que la se extrae una clara apuesta por el consenso lingüístico, también forma parte de las últimas declaraciones de Martínez Roda. Una postura alejada de agrios debates y polémicas. Un camino basado en tender puentes.

Enrique de Miguel, el predecesor

Sin embargo „y aunque a algunos les pueda chocar„ no se trata de una postura novedosa. El actual decano sigue en gran parte el camino marcado por su predecesor, el ingeniero Enrique de Miguel, que en una entrevista publicada en 2011 ya apuntó que «si hay buena voluntad podemos trabajar los dos, RACV y AVL, por un valenciano científico y del pueblo. Eso es lo importante». El anterior decano de la RACV también comentó que «los señores de la AVL son amigos nuestros, no son enemigos, en absoluto. Siempre que se haga una defensa del valenciano colaboraremos».

La versión en papel del diccionari de la AVL será presentada, presumiblemente, a finales de marzo.

«En lo Rat Penat no estamos de acuerdo con Martínez Roda»

Los integrantes de la asociación Taula de Filologia mostraron ayer su apoyo a Federico Martínez Roda. Sin embargo, no hicieron lo mismo en la entidad Lo Rat Penat. Su presidente, Enric Esteve, atendió a este diario y explicó que «no estamos de acuerdo en lo que ha dicho el decano. No he hablado con él, pero sí puedo decir que el 90 % de los académicos de la RACV no piensan igual». Esteve también argumentó que «la RACV tiene un diccionario propio que ha tenido tres reediciones. En cada publicación se ha revisado y ampliado. Si el de la AVL es la obra de todos los valencianos, ¿Para qué han estado trabajando los filólogos y lingüistas de la RACV durante todos estos años?». Consultado sobre si se siente sólo en la defensa de sus tesis, el presidente apuntó que «ni mucho menos. Durante todo el día he recibido muchas llamadas de gente que se muestra contraria a las palabras del decano Martínez Roda. De personas muy preocupadas».