Los registros en la empresa pública Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos) durante la investigación por malversación y prevaricación en la mercantil que depende de la Conselleria de Medio Ambiente han destapado otro caso de corrupción en la Fundación creada para gestionar la visita del Papa a Valencia en 2006.

El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, responsable de investigar las irregularidades en Vaersa durante la gestión del Partido Popular, ha decidido remitir al decanato de los Juzgados la nueva información que se ha encontrado durante los registros. Vaersa hizo contratos con la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la visita del Papa a Valencia, para que estos hechos sean investigados por otro juzgado por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Instrucción 15 y la Fiscalía Anticorrupción investiga desde junio de 2014 a dos exdirectores de esta empresa pública, (Enrique Simó y Felipe Espinosa Bolaños), a la exconsejera delegada, (Ángeles Ureña), a la exdirectora de recursos humanos, Ana Bayarri y al abogado Vicente Bru, por delitos de prevaricación y malversación relacionados con el pago de sobresueldos, irregularidades en la contratación de vehículos y el pago de minutas millonarias a un abogado sin mediar contrato.

Los registros practicados durante la investigación permitieron intervenir documentación y correos electrónicos que hacían referencia a la relación de Vaersa con la Fundación que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, según informa el TSJCV.

Se trata, según la jueza, de un "hallazgo casual» sobre hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos y malversación presuntamente cometidos "por las personas que firmaron dichos contratos, tanto el responsable de la empresa pública Vaersa como el de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias".

Al ser "hechos nuevos que no guardan relación alguna con los hechos investigados" en Vaersa, la jueza acepta la petición de la Fiscalía y envia esa parte de la causa al decanato para que sea investigada por el juzgado de instrucción en el que recaiga por orden de reparto.