La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mª Josep Ortega ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Parlamento autonómico inste al Consell a modificar la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana con el fin de "garantizar que el requisito lingüístico sea la herramienta para resolver la desigualdad entre las personas, dada la situación en que se encuentran las dos lenguas oficiales" en la Comunitat Valenciana.

Con esta medida, se habilitaría el requisito lingüístico para acceder a la administració pública, es decir, que cualquier persona que quisiese ocupar una plaza en instalaciones públicas tendría que acreditar que conoce el valenciano.

Ortega, perteneciente a uno de los dos partidos que ocupan el gobierno autonómico, ha expuesto que "ya en 2016, sin miedos" y "sin prejuicios", se ha de "avanzar claramente por una igualdad lingüística real y armonizar, de verdad, la situación en la que las dos lenguas oficiales están conviviendo aquí".

Así, la parlamentaria de Compromís ha apostado por "reconducir la situación de desventaja en la que se encuentra el valenciano" y ha justificado la presentación de su iniciativa en las Corts para "modificar esta ley y garantizar los derechos y la igualdad de la ciudadanía mediante las dos lenguas oficiales".

"Hace 33 años, las Corts Valencianes aprobaron la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, con la cual se pretendía superar la relación de desigualdad que había entre las dos lenguas oficiales, además de impulsar el uso del valenciano en todos los campos de nuestra sociedad y, especialmente, en la administración como vehículo de recuperación", ha expuesto Mª Josep Ortega.

La diputada de Compromís ha agregado que se trata de "una ley que ahora, con el Gobierno del Botànic, recupera su apuesta por llegar a los ámbitos donde conviene avanzar o reconducir los pasos hechos hasta ahora como en la educación universitaria" o "en el derecho de la sociedad".

Asimismo, ha apuntado el "deber de los empleados públicos a conocer nuestra lengua o dignificar el valenciano".

"Las malas políticas que los últimos gobiernos valencianos han aplicado en cuanto a los derechos lingüísticos, han avanzado en sentido contrario a del resto de sociedades que se han incorporado a sistemas democráticos y que han trabajado decididamente en la reversión de una situación que históricamente ha sido manifiestamente enfocada a la erradicación de la lengua propia", ha argumentado.

De este modo, ha apuntado que "así, y para resolver que todavía somos la única comunidad autónoma con lengua propia que no ha extendido la exigencia de perfiles lingüísticos en las convocatorias para el acceso a la función pública", su iniciativa es "una oportunidad para instaurar la igualdad de toda la ciudadanía ante las dos lenguas oficiales" de la Comunitat Valenciana.