Muchos llevan desde Navidades esperándolas: son las vacaciones de Fallas y Semana Santa, que este año prácticamente se han solapado. Una ocasión para que miles de visitantes cojan el coche y viajen hasta Valencia, como prevé la Dirección General de Tráfico (DGT). Según este organismo, el 22 % de los más de 14 millones y medio de desplazamientos que se llevarán a cabo entre el 18 y el 28 de marzo darán en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, será necesario armarse de paciencia, ya que hasta en 37 tramos se contabilizarán obras y restricciones al tráfico a cierto tipo de vehículos, como los de carga pesada o mercancías peligrosas. Según la DGT, las carreteras que concentrarán mayor conflictividad serán la AP-7, la A-3, la A-7 y la CV35.

Respecto a los puntos con obras, la mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Castelló, según las previsiones de la DGT para el periodo comprendido entre el 16 y el 31 de marzo. Aún así, cabe remarcar que los trabajos de mantenimiento que afecten a las carreteras valencianas se pararán el 28 de marzo desde las 8.00 horas hasta las 24.00 horas, para respetar la «operación retorno» de miles de valencianos.

Con todo, se contabilizarán 14 carreteras de Castelló en obras hasta el 19 de marzo: la CV-213 a la altura de Navajas, la N-340 a la altura de Alquerías del Niño, la misma vía en Castelló de la Plana, la CV-135 a la altura de Càlig hasta Benicarló, la CV-10 en La Pobla Tornesa, la CV-190 en Sucaina, la CV-205 en Aiòder, la AP-7 en Torreblanca, la A-7 en Nules, la CV-223 en l'Alcudia de Veo, la CV-16 en Borriol, la AP-7 en Castelló de la Plana, la A-7 en Almenara, y la CV-165 en l'Alcora.

Además, la A-23 a la altura de Gilet, en la provincia de Valencia, también registrará trabajos de mantenimiento, lo que obligará a cortar carriles de forma alternativa, como en el resto de casos mencionados.

Más de 830 viajes en Bla Bla Car

El efecto llamada de las Fallas en el resto de España se ha plasmado con un aumento en el número de viajes en la plataforma Bla Bla Car, a través de la cual los usuarios comparten vehículo. Así, el trayecto Madrid-Valencia contaba al cierre de esta edición con 837 coches disponibles desde el 16 hasta el 19 de marzo.

Las cifras reflejan que el día de mayor oferta es el 18, el viernes, cuando se han ofertado más de 360 viajes desde la capital madrileña hasta la valenciana. La jornada anterior, o sea, hoy, registraba unos 220 viajes, la mayoría de los cuales ya sin vacantes o con sólo una plaza disponible. Lo mismo ocurre mañana, donde la mayoría de perfiles aparecían con el letrero de «completo».

La tendencia desaparece ya el día 19, donde se registran unos 100 viajes, una cifra que sin embargo sigue siendo elevada para la media habitual en este mismo trayecto (el día 21, por ejemplo, hay programados de momento 26 viajes).