El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo en Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez han evidenciado esta mañana la alianza "estratégica" entre ambas comunidades en materia de financiación autonómica, agua y Corredor Mediterráneo.

Puig y Sánchez han mantenido un encuentro en la sede del Gobierno murciano, acompañados por varios miembros de sus respectivos gobiernos, para establecer un «proceso de concertación» en torno a estas tres cuestiones, en las que ambos gobiernos comparten intereses.

Durante la rueda de prensa conjunta, ambos dirigentes autonómicos han coincidido en la necesidad de romper el actual status quo del modelo de financiación que condena a ambas autonomías a estar en el furgón de cola de las peor financiadas. Ambas tienen financiación por debajo de la media. Y como ha apostillado el presidente murciano, compiten para ver "quien es la última y quien la penúltima".

Puig ha destacado que es imprescindible cambiar el modelo para evitar que el "desgarro" entre unos ciudadanos y otros (los peor y mejor financiados) sea mayor, mientras que Sánchez ha asegurado que aunque quieren cumplir con el objetivo de déficit es imposible con el actual modelo. "Nos rebelamos", ha indicado.

También han coincididio en la necesidad de mantener el trasvase Tajo-Segura y agilizar las obras del Corredor.